Desde Brasil aparecen luces amarillas para los lácteos de Uruguay y Argentina. El ministro de Agricultura y Ganadería del país norteño, Carlos Fávaro, anunció que esta semana adoptarán medidas de emergencia para ayudar a los productores brasileños de leche que enfrentan una fuerte competencia de los países del Mercosur.
“Enfrentar las importaciones desenfrenadas es un compromiso que asumo aquí en nombre del presidente Lula”, destacó el ministro.
Sobre la importación de leche de países como Argentina y Uruguay, el ministro consideró que el acuerdo con el Mercosur es sensible y el tema está siendo tratado con toda la atención por parte del gobierno federal, detalló el sitio del Ministerio de Agricultura de Brasil.
Junto al presidente de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), Edegar Pretto, Fávaro anunció la adquisición de leche en polvo por parte del gobierno federal, en el marco de la apertura de Agroleite 2023 este martes por la tarde.
La adquisición de leche en polvo, a precio de venta al público, es una de las acciones que pretende reducir el mercado y garantizar rentabilidad a las cooperativas y, en consecuencia, a los productores.
“Mercosur es un bloque comercial muy importante para Brasil. Nosotros vendemos a estos países productos manufacturados que nos dan mucha competitividad, ganancias y oportunidades, pero eso no puede ocurrir en detrimento de una cadena tan importante, que genera empleos, como es la cadena de la leche”, comentó.
Además de las medidas de emergencia, Fávaro destacó que serán necesarias acciones estructurales para el sector.