La oferta de ganado gordo en Argentina cayó alrededor del 10% en los últimos tres o cuatro meses y recuperar el stock lleva al menos un ciclo reproductivo, señaló Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
“Es un mercado en el que si cae la oferta aumenta el precio. Hay poca hacienda, la oferta se achica, los precios mejoran y el productor que tiene pasto prefiere meter kilos al ganado”, dijo Schiaritti en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Argentina: la faena cayó 12% y se retrajo 10% la producción de carne
El precio del novillo en Argentina llegó a su máximo histórico la semana pasada, con una referencia de US$ 5,71 señaló Valor Carne.
Schiaritti señaló que por la sequía en 2023 Argentina tuvo 350 mil terneros menos y ese es el comienzo de “la crisis actual de oferta” que continuó por “un inicio de verano complicado en 2024 con unos 200 mil terneros menos y a partir de allí tuvimos inundaciones por lo que 2023, 2024 y 2025 fueron muy malos años desde lo climático”.
Brasil y Argentina entran en situación de retención de vientres
“La oferta ganadera es menor que la que tenemos habitualmente”, aseguró, y “en los próximos meses si no mejora esta situación, los precios pueden seguir subiendo con el clima jugando de esta manera”.
Schiaritti se refirió al acuerdo entre Argentina y EEUU para ampliar en 80 mil toneladas el cupo sin arancel en ese mercado y al efecto que puede tener en las exportaciones de Argentina a China.
