26.6 C
Montevideo
febrero 18, 2026

Brasil y Argentina entran en situación de retención de vientres

La reducción de 11,5% en la faena de hembras en enero, en comparación al mismo mes de 2025, contribuyó a acortar las entradas de ganado a planta en Brasil a menos de ocho días y a la suba de precios del novillo gordo por encima de US$ 4,40 en la primera quincena de febrero.

La caída mensual de la faena de hembras fue la mayor desde octubre de 2021. Se redujo de 1,006 millones de cabezas en enero de 2025 a 890.442 ene le primer mes de este año.

La faena total fue de más de 2 millones de vacunos en enero, un avance significativo respecto a la media histórica del mes pero 4,7% inferior a la de hace 12 meses.

La analista del portal Datagro.com Beatriz Bianchi, afirma que a pesar del aumento de las primas en categorías de reposición, como novillos livianos y terneros, el panorama exige cautela. Citó las altas tasas de interés, los costos de nutrición más moderados y la reciente reacción de los contratos de futuros como factores que limitan el costo de oportunidad de retener vientres.

Argentina: la menor faena de hembras en 10 meses

En Argentina, por su parte, la faena de hembras cayó 9,9% dentro de una baja interanual de 12% en el total de vacunos faenados. Con 480 mil cabezas, fue la cifra más baja para el mes en los últimos tres años y la menor cantidad de vientres desde marzo de 2025.

El consultor Víctor Tonelli aseguró que el negocio de la carne vacuna entró en una nueva etapa marcada por la retención de hacienda y un cambio en las decisiones productivas, que impactará directamente sobre la oferta, los precios y el consumo durante los próximos años.

“A partir de los últimos datos de faena conocidos y del comportamiento de los productores, sostuvo que ya comenzó un proceso que reducirá la disponibilidad de animales y dará sostén a valores firmes para el ganado”, citó Bichos de Campo.

Argentina: la faena cayó 12% y se retrajo 10% la producción de carne

“Cuando miro los últimos tres meses y los comparo con el mismo período del año anterior, me da justamente un 10% menos de faena. Hemos iniciado un ciclo de retención y eso va a marcar un proceso distinto por parte de los productores”, señaló Tonelli.

Andrés Halle, analista de la consultora Econoagro y autor del libro reciente “Ganadería en números”, destacó como dato muy favorable que, a pesar de la caída de la faena en 10%, “hay menos hembras enviadas a frigorífico que 2020/23/24/25, a pesar de que ahora se presenta como “el mayor porcentaje de hembras en la faena”.

“Por eso el porcentaje de hembras en la faena no es un buen indicador para utilizar, sobre todo en momentos en que puede estar dándose el inicio de una diferente fase del ciclo ganadero”, explicó Halle en Bichos de Campo.

Noticias relacionadas

El gordo en Brasil corrige a la baja por la caída del real pero se espera un repunte en julio

Javier Lyonnet

Gremiales lecheras se reunieron con Conaprole. Estos fueron los temas centrales

Cecilia Ferreira

Segundo mes de faena a la baja en Argentina

Javier Lyonnet