China extendió hasta noviembre su investigación sobre las importaciones de carne vacuna

El Ministerio de Comercio de China prorrogó por tres meses su investigación de salvaguardia sobre las importaciones de carne vacuna, anunció este miércoles. Se fijó como nueva fecha límite el 26 de noviembre.

Para los países exportadores da la tranquilidad de que en los próximos meses el escenario de negocios no tendrá variaciones por esta causa en un período que tradicionalmente es de alta demanda desde China porque se concretan compras destinados al abastecimiento en el período de alto consumo de las celebraciones del Año Nuevo Chino, a principios de febrero.

La investigación comenzó formalmente el 27 de diciembre de 2024, tras una solicitud presentada por la Asociación de Agricultura Animal de China y nueve asociaciones industriales de las principales regiones productoras de carne vacuna de China. El objetivo de la investigación de China es hacer una revisión de sus importaciones de carne de los últimos años para establecer si se han registrado prácticas comerciales desleales que afectaran a su cadena productiva.

En aquel momento la expectativa era que la investigación terminara en un plazo de ocho meses, aunque podía prorrogarse en circunstancias especiales.

Están siendo investigadas 22 industrias de nueve países, entre ellos Brasil, Argentina, EEUU y Uruguay, así como 15 importadores chinos tras una solicitud de asociaciones de ganaderos chinos para que el Ministerio de Comercio analice el impacto de la importación de carne vacuna sobre los precios internos del ganado a faena. El período investigado abarca desde 2019 al primer semestre de 2024.

Desde el inicio de la investigación, todas las partes interesadas, nacionales y extranjeras, han podido presentar comentarios y participar en audiencias públicas. «Dada la gran cantidad de partes interesadas de diversos países y regiones involucradas en este caso, y el volumen sustancial de cuestionarios y comentarios presentados, es necesario extender el período de investigación para garantizar que se consideren adecuadamente todas las perspectivas», dijo al Global Times Shi Xiaoli, director del Centro de Investigación del Derecho de la OMC de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.

En marzo pasado, el Ministerio de Comercio realizó una audiencia pública a la que asistieron unos 180 representantes de 75 partes interesadas nacionales e internacionales, entre ellos Uruguay.

En ese momento las primeras impresiones fueron positivas tras presentación de Uruguay en China.

¿Cómo sigue en Uruguay la investigación de China sobre importación de carne vacuna?

Noticias relacionadas

Libres de deforestación

Eduardo Blasina

EEUU utilizó solo 53% de su volumen asignado dentro de la cuota 481 en 2021/2022

Cecilia Ferreira

Mercado de reposición firme; terneros y terneras emparejan sus valores

Cecilia Pattarino