Por Eduardo Blasina
Los problemas sanitarios de México trabando la exportación en pie a EEUU, en un momento de aguda escasez, pueden ser una transformación radical en el mercado estadounidense, que en este año ha desplazado a China como comprador principal en facturación de la carne uruguaya.
Al mismo tiempo Trump anuncia un arancel de 25% sobre todas las importaciones de México y Canadá a partir de su primer día de gobierno. Un torpedo bajo la línea de flotación del Nafta que también encarece a la carne de EEUU y al mismo tiempo le da potencialmente una ventaja comparativa a la carne uruguaya.
Dos excelentes noticias que se alinean con la excelente primavera para dar un marco óptimo a la ganadería que se ve injustamente empañado por el colapso de una segunda empresa captadora de ahorro que incumple con ahorristas y proveedores. Un hecho de alto impacto que se suma al caso Larrarte y que representa un tercer cambio fuerte en esta semana, en este caso profundamente negativo. En cualquier caso no se justifica adjudicar a » la histórica sequía de 2022-2023″ para un incumplimiento a fines de 2024 cuando va más de un año de condiciones climáticas excelentes para la producción ganadera.
En cualquier caso no es de recibo el argumento de » lejana para un incumplimiento en el presente. Un sistema que en otros casos es virtuoso y que pone una mancha en una coyuntura ganadera excepcionalmente favorable para quienes se dedican a la producción. Esos que supieron cruzar la sequía, seguir trabajando y honrar sus compromisos y hoy están saliendo adelante.