El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 120,7 puntos en agosto de 2024, ligeramente por debajo de su cifra revisada de julio. Las disminuciones de los índices de precios del azúcar, la carne y los cereales compensaron los aumentos de los aceites vegetales y los productos lácteos.
En comparación con los niveles históricos, el índice general fue 1,1% inferior a su valor correspondiente hace un año y un 24,7% inferior a su valor máximo de 160,3 puntos alcanzado en marzo de 2022.
Para los cereales, el índice bajó por tercer mes y se situó en un promedio de 110,1 puntos, una baja de 0,5% respecto a julio y 11,9% menos que su valor de agosto de 2023. Es el valor más bajo desde setiembre de 2020.
Los precios mundiales de exportación de trigo cayeron en términos intermensuales, como consecuencia de una demanda internacional débil y de una fuerte competencia entre los exportadores, especialmente por parte de suministros del Mar Negro a precios competitivos. La producción de trigo en la Argentina y EEUU, superior a la prevista anteriormente, también contribuyó a la moderación de los precios.
En cambio, los precios mundiales del maíz se afirmaron ligeramente, en gran medida debido a las preocupaciones por el impacto de las olas de calor en los rendimientos en la Unión Europea y en algunas partes de EEUU.
La escasez de suministros internos en Ucrania, con una revisión a la baja de las previsiones de producción del país, también supuso un apoyo.
Por su parte, los precios de la cebada cayeron, mientras que los del arroz subieron 0,6%.
Los aceites vegetales se situaron en un promedio de 136 puntos en agosto, 0,8% más que en el mes anterior por lo que el índice alcanzó el nivel más alto desde enero de 2023.
Carnes: sube la vacuna, bajan la aviar y porcina
El índice de precios de la carne de la FAO se situó en agosto en un promedio de 119,5 puntos, 0,7% menos que en julio, pero todavía 3,7% más que su valor correspondiente al año pasado.
“Las cotizaciones internacionales de la carne de aves de corral descendieron en agosto, como consecuencia de los efectos persistentes de la suspensión voluntaria de las exportaciones relacionada con la enfermedad de Newcastle en las cotizaciones de precios del Brasil, pese a que el Gobierno declaró el fin del brote una semana después de su anuncio”, afirmó la FAO.
Solo la carne vacuna aumentó ligeramente en agosto. Los precios mundiales de la carne porcina disminuyeron por segundo mes consecutivo y, luego de tres meses de fuertes aumentos, los precios de la carne ovina disminuyeron marginalmente en agosto.