Alto precio de fertilizantes provocaría baja en área de maíz de EEUU

Los productores de EEUU reducirían el área de maíz para la próxima siembra, sustituyéndola por la ampliación de los cultivos de soja y trigo, según el último informe de proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

El USDA pronosticó que los agricultores sembrarán 37,2 millones de hectáreas de maíz en 2022/23, por debajo de los 37,7 millones en 2021/22 –medio millón de hectáreas menos-.

Para la soja, se proyecta que la superficie aumentará a 35,5 millones de hectáreas, desde 35,2 millones en la presente zafra.

El USDA proyectó las plantaciones de trigo de EEUU para 2022/23 en 19,8 millones de hectáreas, frente a 18,9 millones de hectáreas en 2021/22, unas 900.000 hectáreas más.

Las cifras publicadas el viernes se basaron en los modelos analíticos del USDA entre agosto y octubre de 2021, y no en encuestas a agricultores.

Las expansiones proyectadas por el USDA en el área de trigo y soja se producen cuando los precios mundiales de los alimentos están en máximos de 10 años, liderados por aumentos en cereales y aceites vegetales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los futuros de trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) alcanzaron la semana pasada el nivel más alto en casi nueve años, debido a la escasez de suministros mundiales de trigo de molienda.

Los futuros del aceite de soja de CBOT se han enfriado ligeramente desde que registraron un máximo histórico por encima de los 73 centavos por libra en junio, impulsados por la escasez de suministros mundiales de aceite vegetal y la creciente demanda de biocombustibles a base de soja.

Las plantaciones estadounidenses de maíz, que requieren más fertilizantes que la soja, podrían verse limitadas en 2022 por el aumento de los precios de los insumos, indica el informe del USDA.

La escasez de fertilizantes nitrogenados debido al aumento de los precios del gas natural amenaza con reducir los rendimientos de los cultivos mundiales el próximo año, dijo la semana pasada CF Industries, un importante productor del nutriente para cultivos.

Estados Unidos es el mayor exportador de maíz del mundo, el segundo proveedor mundial de soja después de Brasil y uno de los principales exportadores de trigo del mundo.

El USDA, proyecta publicar un informe completo en febrero 2022 detallando sus proyecciones anuales de oferta y demanda a 10 años.

En base a USDA y Reuters

Noticias relacionadas

Las sequías llevan al maíz al máximo en dos meses en Chicago, la soja no acompaña

Eduardo Blasina

La geopolítica sostiene los precios, la oferta presiona a la baja

Eduardo Blasina

Europa reduce límites de metales tóxicos en carne, cereales, verduras, frutas y otros alimentos

Javier Lyonnet