El Grupo Foresun, una de las compañías chinas propietaria del frigorífico Lorsinal y Rondatel en Uruguay, vendió a fines de mayo una planta de su propiedad en Argentina. Y también ha habido propuestas para la compra de Lorsinal y Rondatel en Uruguay, pero han sido descartadas.
“Ha habido varios interesados que se acercaron con propuestas para adquirir el negocio. En este momento la respuesta de las autoridades que tenemos en China ha sido siempre que ellos pretenden retener el control de las plantas, hacerlas operativas. Han descartado todas las propuestas que han recibido”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Gonzalo Calviño, gerente de Recursos Humanos de ambas plantas.
A comienzos de esta semana trascendió que la empresa había solicitado el concurso voluntario de acreedores, porque no podía hacer frente a los acreedores, lo que fue desmentido por la propia empresa.
Sí se ha presentado la solicitud de concurso necesario de acreedores, por el momento sin que haya resolución judicial al respecto.“Hay algunos acreedores que consideran, desde nuestro punto de vista erróneamente, que el camino que mejor defiende sus intereses es el del concordato. Y ahí sí, hay un grupo de acreedores que han solicitado el concordato de ambas empresas”. Desde la empresa expondrán sus razones explicando por qué no corresponde decretar el concurso. La definición estará dada a nivel judicial. “Nuestra postura no es la de ir a concurso”, apuntó.
Fondos sin poder ingresar al país
El pasivo de ambas empresas ronda los US$ 10 millones. La deuda es mayormente con consignatarios.
Desde China enviaron una primera partida fondos que no pudo ingresar al país a través de un banco privado de plaza. Esa institución entendió que la documentación presentada para garantizar el origen de esos fondos no fue suficiente para habilitar el ingreso y el banco terminó devolviendo el dinero al origen. Calviño explicó que está vinculado a las exigencias documentales que exige el procedimiento.
A partir de ese hecho, la empresa está en gestiones para que el dinero pueda ingresar a través de otros bancos de plaza, que están evaluando habilitar, o no, el ingreso de los fondos. Se está presentado documentación de forma semanal, dijo Calviño.
Por el lado de los trabajadores, con casi 700 en seguro de paro entre ambas plantas, este lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se propuso extender la prórroga del seguro de paro hasta fin de año, teniendo en cuenta la baja probabilidad de que se retome la actividad en el corto plazo.
Escuche la entrevista completa: