Lorsinal y Rondatel: ante falta de pago, empresas toman acciones legales

Frigorífico Rosario (Rondatel) y Lorsinal, propiedad del grupo chino Sundiro, no ha podido hacer frente a los adeudos mantenidos con consignatarios y productores, que en algunos casos  han optado por emprender acciones legales.

“Por parte de algunas empresas que le debe este grupo ya están en temas legales, presentándose con abogados y demás”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Joaquín Falcón, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

“En su momento hubo noticias alentadoras pero los planes han quedado truncos. Muchas empresas aquí en Uruguay han estado tomando acciones legales, que al momento se sigue en esa situación”, remarcó. “No se ha podido hacer frente a lo que se adeuda y lejos de lo que podría ser un reactive en el caso de estas plantas”, sostuvo el consignatario.

Se presentó el concurso necesario de Lorsinal-Rondatel, pero “por ahora no está decretado”, informaron a Ganadería.uy fuentes de la Liga de Defensa Comercial.

Una fuente vinculada a ambas plantas dijo que se está cerca de formular una propuesta, pero por el momento no hay nada concreto.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se reunió el viernes pasado en China con representantes del grupo dueño de Lorsinal y Rondatel en Uruguay, informó Monitor Ganadero. El grupo chino comunicó que enfrentan dificultades para el envío de fondos hacia Uruguay.

Lorsinal y Rondatel dejaron de ser parte de la Cámara de la Industria Frigorífica

Lorsinal y Rondatel dejaron de ser parte de la Cámara de la Industria Frigorífica en febrero pasado. “Pidieron la baja y señalaron que cuando estuvieran en condiciones iban a analizar la situación y ver la posibilidad de volver a ser socios. Hoy por hoy no cumplen con las condiciones establecidas por el estatuto en cuanto a estar al día en diferentes aspectos financieros y económicos”, dijo a Tiempo de Cambio Daniel Belerati, presidente de la CIF.

Días atrás se informó que la planta que Sundiro tenía en Argentina fue vendida. “El caso de Uruguay no es tan fácil”, dijo Belerati.

Escuche la entrevista completa a Daniel Belerati:

 

Noticias relacionadas

Turquía manifestó interés en aumentar importaciones de ganado en pie de Brasil

Cecilia Ferreira

Uruguay refuerza controles en frontera ante la Peste Porcina Africana

Javier Lyonnet

Novillo Tipo en julio cayó y fue el segundo más bajo del año

Cecilia Ferreira