Las exportaciones de carne bovina alcanzarán los US$ 2.160 millones en 2024, marcando una suba interanual de 5%, de acuerdo a las proyecciones publicadas por el Instituto Uruguay XXI en su Informe Mensual de Comercio Exterior.
El incremento estaría asociado, por un lado, a una mayor faena y, por otro, a condiciones climáticas normales. “China seguirá impactando negativamente en los precios colocados, mientras que se espera que las mayores ventas hacia Estados Unidos y Canadá -los mercados con mejores precios- compensen, en parte, esta caída”, señaló el reporte.
Para 2024 se espera que la producción mundial y los precios se mantengan estables.
Para este año se espera también que los subproductos cárnicos muestren un incremento de 3% en facturación, vinculado principalmente a mayores volúmenes exportados.
La carne bovina fue el principal producto de exportación de Uruguay en 2023. Asimismo, la sequía y las condiciones internacionales desfavorables fueron determinantes para registrar una caída de 19% de las ventas externas. En el último año se dio un ajuste de -16% en el precio de la carne.
¿Qué pasó con las exportaciones en febrero?
El principal producto de exportación en febrero fue la carne vacuna a pesar de registrar una caída mensual de 4%.
En volumen, las exportaciones aumentaron 1%, mientras que el precio registró una caída del 5%.
Las menores compras por parte de China explicaron en gran medida este comportamiento. En contrapartida, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 86% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos de Uruguay XXI.