Partieron desde Río Grande del Sur 14.000 novillos en pie hacia Turquía con destino a faena. Se trata de novillos de 2 y 4 dientes, de 500 kilos promedio. La compra fue estatal.
También hay movimiento en la exportación de terneros “con una fuerza muy grande y marchando bien y creemos que 2023 seguirá con un escenario positivo”, dijo a Ganadería.uy Fernando Petruzzi, consignatario de Rio Grande del Sur, director de Redea Rural. El ternero para exportación ronda los US$ 2.
En 2019 ya se había concretado un embarque de 14.000 novillos para faena inmediata. Para este año no se prevé otro embarque de este tipo, comentó Petruzzi. “No es algo común y no se cree que este año se pueda repetir”.
Ríos Grande del Sur es el segundo mayor exportador de ganado en pie de Brasil, detrás de Paraná. Anualmente exporta entre 50 y 100 mil cabezas, es decir, de 2,5% a 5% de la faena en ese estado.
El novillo gordo en Río Grande del Sur ronda los US$ 3,70 por kilo en cuarta balanza y con presión a la baja.
En febrero de este año Uruguay exportó casi 4.000 novillos formados hacia Turquía. Vvacunos de razas carniceras, de más de 450 kilos, con destino a faena.