29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Bancos de Brasil negarán créditos a frigoríficos vinculados a deforestación de la Amazonia

Los bancos brasileños se han comprometido a negar crédito a las industrias procesadoras de carne que compran ganado de áreas deforestadas ilegalmente, haciéndose eco de las nuevas regulaciones de la Unión Europea destinadas a proteger las selvas tropicales, informó la agencia Bloomberg.

“El estándar de sostenibilidad publicado el martes por Febraban, la federación bancaria de Brasil, requiere que los mataderos adopten un sistema de seguimiento para monitorear toda su cadena de suministro en la región amazónica y el estado de Maranhao para diciembre de 2025. El requisito se aplica tanto a proveedores directos como indirectos”, indica la agencia.

Hasta el momento, 21 bancos han firmado el protocolo, incluidos Itaú Unibanco, Banco do Brasil, Bradesco, Santander y Caixa Economica Federal. Las actividades de financiación vinculadas a la deforestación pueden aumentar los riesgos crediticios, de reputación y operativos, dijo Febraban.

JBS y Marfrig, dos de los principales actores de la industria, se han comprometido a dejar de comprar ganado de proveedores indirectos vinculados a la deforestación ilegal de la Amazonia para 2025. Las mismas empresas ya prohíben las compras directas de áreas taladas ilegalmente.

El grupo que representa a los exportadores de carne vacuna de Brasil, conocido como Abiec, se opuso a lo que considera un doble discurso por parte de los bancos, señalando que los propietarios de tierras no enfrentan los mismos requisitos para el financiamiento.

“Es importante que los bancos adopten los mismos requisitos ambientales para todos los titulares de cuentas, incluidos los propietarios de áreas rurales”, dijo el grupo en un comunicado.

Abiec agregó que los productores de carne han prohibido a más de 20.000 ganaderos vender hacienda a sus miembros debido a prácticas ambientales ilegales.

En mayo entró en vigencia la nueva norma de la Unión Europea que exige a los importadores de los países miembros que demuestren que los productos agrícolas, como la carne vacuna, la soja y el café, no contribuyeron a la deforestación.

Artículo de referencia en Bloomberg

Noticias relacionadas

Brasil y Argentina lideran los precios del ganado gordo en la región

Cecilia Pattarino

Los mejores novillos siguen nítidamente arriba de 5 dólares

Javier Lyonnet

La lana cortó una racha de cinco semanas a la baja

Javier Lyonnet