Rusia se convirtió por primera vez en el mayor proveedor de fertilizantes de India en la primera mitad del año fiscal 2022/23 al ofrecer descuentos sobre los precios globales vigentes, acaparando más de una quinta parte de la participación de mercado, dijeron fuentes gubernamentales e industriales.
Las importaciones de fertilizantes de India desde Rusia aumentaron un 371% a un récord de 2,15 millones de toneladas en los primeros seis meses del año que comenzaron el 1 de abril, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno que estaba monitoreando de cerca las importaciones.
En términos de valor, las importaciones de la India durante el período se dispararon un 765 % a 1600 millones de dólares, dijo. En el último año fiscal completo, India importó 1,26 millones de toneladas de Rusia.
«India estaba luchando por conseguir fertilizantes a precios razonables después de que se intensificara el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los suministros rusos llegaron a tiempo y a precios razonables. Nos ayudó a evitar una posible escasez», dijo el funcionario.
Los precios de los fertilizantes se dispararon en el mercado mundial a partir de marzo después de que los países occidentales impusieran sanciones a los envíos de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, exportadores clave, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Combinadas, Rusia y Bielorrusia representaron más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa el año pasado. Rusia representó alrededor del 22% de las exportaciones mundiales de amoníaco, el 14% de las exportaciones mundiales de urea y alrededor del 14% del fosfato monoamónico (MAP), todos tipos clave de fertilizantes.
«Fue una situación de ganar-ganar para India y Rusia», dijo un alto funcionario de la industria que negocia con proveedores extranjeros en nombre de compradores indios.
«India a veces obtuvo descuentos de más de $70 por tonelada sobre los precios globales. Rusia consiguió un gran comprador que puede reemplazar a los compradores europeos».
En junio, India obtuvo fosfato diamónico (DAP) de Rusia a $920-925 por tonelada sobre una base de costo y flete (CFR), cuando otros compradores asiáticos pagaban más de $1,000, dijeron funcionarios de la industria.
El aumento de los suministros rusos redujo a la mitad las exportaciones de China a India a 1,78 millones de toneladas en la primera mitad de 2022/23.
También cayeron las exportaciones de otros destinos como Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
En el año fiscal 2021/22, la participación de Rusia en las importaciones indias fue de alrededor del 6%, mientras que China acaparó el 24%.
La participación de mercado de Rusia saltó al 21% en la primera mitad de 2022/23, superando a China como el mayor proveedor de India, dijo el funcionario.
Las compras indias a Rusia no solo han ayudado a los agricultores locales, sino también a otros países que dependen de las importaciones, como Brasil, Argentina, Malasia e Indonesia, al frenar el repunte de los precios mundiales, dijo otro funcionario de la industria con sede en Nueva Delhi.