23.6 C
Montevideo
diciembre 7, 2022

Víctor Tonelli: “Este año Argentina va a recuperar volumen de exportación”

Las nuevas medidas argentinas “mejoran la construcción del precio del ganado” y el escenario exportador del país que recuperará volumen de ventas de carne vacuna este año. Así lo pronosticó el analista argentino Víctor Tonelli, en un año en que China “repite y mejora”.

China importará más carne vacuna en 2022 que en 2021 y concentrará la demanda mundial, que seguirá acotada en otros mercados, anticipó Tonelli en Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Es mi sensación, siempre con el fantasma del Covid, pero en términos generales China repite y suma más”.

“Va a haber poca carne, y la demanda va a seguir acotada en función de esa locomotora”

Respecto a Europa, Tonelli dijo tener una mirada más crítica, y basada en las limitaciones que el Covid sigue imponiendo al consumo de algunos sectores y a que “crece mucho la presión ambiental, de bienestar animal y de gases de efecto invernadero”.

El nuevo escenario en Argentina

La segunda razón es “mucho más importante desde la construcción del precio del ganado porque no hay cuotas asignadas por planta -había pocas plantas con mucho volumen y muchas plantas con poco volumen- por lo que la competencia en la formación del precio era irregular o insuficiente”, consideró.

Según el analista son dos cambios de los que poco se habla, pero son muy importantes para la construcción de precio al productor. “No quiere decir que sea bueno, pero sí es una mejora respecto a lo que había”.

De hecho, la liberación de cuotas de exportación ya tuvo su efecto en el precio de la vaca conserva en Liniers que en dos días subió 15%.

De los siete cortes que Argentina no puede exportar solo dos son relevantes, la nalga y la paleta.

“Argentina va a recuperar volumen de exportación”, sostuvo, “y la cadena va a funcionar razonablemente bien, en la medida que en la implementación no aparezca nada raro”.

Escuche más de la entrevista a Víctor Tonelli: mercado de hacienda en Argentina 2022, viabilidad financiera de los corrales, mejora de la eficiencia en los rodeos de cría, grieta política entre productores.

Noticias relacionadas

Precio de exportación se mantuvo próximo a US$ 3.700; mercado europeo trancado

Cecilia Ferreira

Declaran Emergencia Agropecuaria por incendios e instalan un comité de evaluación

Javier Lyonnet

Cuatro cuadros para el año 2021

Eduardo Blasina