Declaran Emergencia Agropecuaria por incendios e instalan un comité de evaluación

Las dos seccionales afectadas por los incendios forestales en Río Negro y Paysandú serán declaradas en Emergencia Agropecuaria de manera de poder liberar fondos de ayuda, anunció el lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y pesca, Fernando Mattos.

Para este martes fue convocado un Consejo Agropecuario Departamental con el objetivo de solucionar la problemática de los productores con ganado pastoreando en la forestación quemada.

Quedó planteado que se va a asistir a los pastoreadores afectados una vez que se analice en detalle la afectación por el mayor incendio que haya sufrido el país, que afectó directamente a unas 23.000 hectáreas de bosques forestados y campos.

Hay 700 toneladas de ración donadas por cuatro empresas para asistir a los productores y el Instituto Nacional de Colonización puso a disposición un campo -que no sería cercano a la zona- como lugar para reubicar los ganados afectados.

A partir del análisis en detalle que se realice, que los ganados sean ordenados –ayer quedaban animales desperdigados y ganados entreverados de diversos establecimientos, incluso animales lastimados por el fuego- se decidirá cómo será  la operativa de suministro de ración a los animales, cómo y dónde adjudicar ese alimento.

También para los apicultores se estarían tomando medidas paliativas por las pérdidas registradas.

Luego de las reuniones mantenidas y de la recorrida por algunos campos afectados el ministro Mattos anunció que «se constituye un comité de evaluación de efectos del incendio, cuantificando las pérdidas en el sector productivo para generar medidas de ayuda específicas».

Para esto un equipo del MGAP encabezado por el director de Descentralización Luis Carresse permanecerá en la zona coordinando con intendencias departamentales y otras instituciones.

Se propone adecuar el calendario de vencimientos de la Contribución Inmobiliaria Rural y también se establecen voluntariamente cuotas para el próximo vencimiento de enero del BPS rural. “No se exonera nada, se financia”, dijeron participantes de la reunión en Piedras Coloradas con el ministro Mattos y el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, en la que participaron junto al sector privado, empresas forestales y proveedores de servicios.

OSE había anunciado ya el domingo que exoneraría los consumos a los clientes de seis poblados en ambos departamentos, unas 1.300 conexiones, ya que los vecinos colaboraron con agua de sus casas para combatir el fuego y proteger sus viviendas.

La Sociedad de Productores Forestales indicó que será un análisis predio a predio y campo a campo para evaluar los daños, ya que estos difieren según la velocidad a la que pasó el fuego y a la edad de los árboles plantados.

Noticias relacionadas

Precio de exportación arranca el año arriba de US$ 5.000

Cecilia Ferreira

Ganado gordo: mercado con poca operativa y disparidad de valores

Cecilia Ferreira

Uruguay busca ingresar a EEUU con 10.000 toneladas adicionales de carne vacuna de alta calidad

Cecilia Ferreira