Varios hitos inéditos en una cosecha récord de maíz

Por primera vez Uruguay superará, y con luz, el millón de toneladas de maíz cosechadas. Con más de 200 mil hectáreas sembradas en la presente zafra y un rendimiento que se espera que encima de 7.000 kilos por hectárea la producción estará cerca de 1,4 millones de toneladas, afirmó Gabriel di Giovanantonio, gerente de Cargill y presidente de la Asociación de Comerciantes de Granos.

La voluminosa producción permitirá no solo abastecer el mercado interno sino generar un excedente exportable que podría ser el mayor de la historia. Por lo pronto, entre febrero y los primeros días de abril la Dirección de Aduanas registra ocho operaciones de exportación de maíz por un total de 117.500 toneladas y US$ 21 millones.

Entrevistado en Tiempo de Cambio de Radio Rural, Di Giovanantonio confirmó que se están embarcando 120 mil toneladas de maíz a un nuevo destino para Uruguay: Corea del Sur.

Esta operación incluye otra novedad. Por primera vez se está cargando en el país un barco completo de maíz con 66 mil toneladas: 42 mil toneladas en Nueva Palmira y el resto en el puerto de Montevideo. “Esto nunca había pasado”, dijo el gerente de Cargill Uruguay.

Destacó tanto la posibilidad de operar en el puerto de Montevideo con 12 metros de calado como “la buena noticia de la apertura de mercados” mediante el trabajo de la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La clave es acelerar la cosecha, que ya viene con atraso por las lluvias de marzo, para que las cargas de maíz no se superpongan con una cosecha de soja que si supera los 3,2 millones de toneladas –como estima el propio Di Giovanantonio- también sería un récord.

“Viene siendo un ciclo más largo y eventos de lluvia han atrasado la cosecha de maíz; lo ideal es terminar para el 15 de abril, se nos acorta la ventana logística para embarcar ese maíz antes de la cosecha de soja”, apuntó el entrevistado.

Escuche la entrevista completa a Gabriel di Giovanantonio en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Moderado repunte para el Novillo Tipo

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne bajaron por segundo mes consecutivo

Cecilia Pattarino

Bajó 15 kilos en dos años el peso promedio de los novillos a faena

Javier Lyonnet