13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

Uruguay y la oportunidad de difundir sus diferenciales: sin deforestación y grassfed

Uruguay se suma a la Mesa Global para la Carne Sostenible y ya se firmó la carta de intención para crear la Mesa Uruguaya de Carne Sostenible (MUCS). Con ello se apunta a promover la producción y comunicar qué es la ganadería sustentable y sostenible de Uruguay para los mercados del mundo.

“Mostrar lo que hace Uruguay en los mejores niveles y poder diferenciarnos de los productores de otros países”, dijo uno de los productores que se encuentra detrás de este proyecto, Sebastián Olaso Aguirre, productor de Angus, gerente de Sol Dorado y Mosaica.

“En nuestro caso comunicar que no deforestamos es fundamental”, subrayó Olaso Aguirre, quien además integra la Global Roundtable for Sustainable Beef,  una institución que marca lineamientos a nivel global respecto a las exigencias vinculadas a sustentabilidad en la producción de carne.

“Sobre todo comunicar que nuestro gran potencial es la ganadería a pasto, que hoy es una gran demanda a nivel mundial”, sostuvo.

Explicó que cada mesa elige qué difundir “y qué batalla pelear”, considerando que dentro de la Global Roundtable actores muy importantes son los retailers y compradores de carne y las industrias más grandes del mundo. “Comunicar en esos ambientes es donde marca la diferencia”, apuntó

En 2024 Uruguay será sede del Congreso mundial de la Mesa Global para la Carne Sostenible, una vidriera al mundo para la producción ganadera local.

¿Qué demanda este nicho de mercado? Carne proveniente de animales alimentados a pasto sin hormonas, sin antibióticos, y sin proteínas de origen animal. Estas características en Uruguay se encuentran en la producción certificada bajo el sello Never Ever 3. Los consumidores de este tipo de productos son quienes pagan un diferencial por calidad ambiental.

“Podés vender algo que sea muy bueno, pero si no es rico no entra”, comentó Aguirre, quien además destacó la importancia del bienestar animal –en Europa sobre todo sumamente importante- y la huella de carbono de la producción.

En lo que refiere a credibilidad, dijo, es clave una certificación que acredite todas estas características del producto. “La empresa que te certifica es la que pone la cara y la que tiene que tener una caja de resonancia importante con el consumidor para que sea creíble”.

Hacer, certificar y difundir

Sol Dorado es pionera en Sudamérica en lo que refiere a producir carne verificada carbono neutral. Y proyecta medir la huella de carbono no solo dentro del establecimiento, sino desde el establecimiento hasta que llega al consumidor en el plato. Se está trabajando en ello en Corea y planifican lanzarlo en un par de restoranes de Uruguay.  Todo esto medido bajo estándares internacionales del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

Presentación de MUCS. Ver documento

 

Noticias relacionadas

La soja se afirma y ganó US$ 20 por tonelada en una semana

Javier Lyonnet

Expectativa por cancelación de compras de soja de China a EEUU

Eduardo Blasina

Conapole y sindicato aceptaron propuesta ministerial y se acerca un acuerdo

Cecilia Ferreira