Uruguay va por la apertura de Filipinas para la carne vacuna y ovina

Uruguay avanza en gestiones que apuntan a abrir nuevos mercados para la carne vacuna y ovina, y Filipinas es el próximo objetivo. Está prevista una auditoría por parte de las autoridades sanitarias de Filipinas, a partir del 22 de julio, con visitas a plantas frigoríficas y establecimientos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto a la directora de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci, se encuentran en misión oficial por China, Hong Kong y Filipinas.

En Filipinas está prevista una reunión a nivel político para luego desarrollar lo técnico. Habrá una reunión con los ministros de Agricultura y de Comercio de ese país, con el objetivo de poder avanzar en la habilitación de plantas uruguayas de productos cárnicos para exportar a ese destino, dijo a Ganadería.uy una fuente ministerial.

En China, Mattos mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de ese país, Han Jun. El jerarca uruguayo solicitó a su par chino realizar el tercer comité en conjunto antes de fin del año en curso, para definir los grupos de trabajo que deben desarrollarse, dentro de otros aspectos, referido a genética bovina.

En la visita de las autoridades locales a Hong Kong, Mattos mantuvo un encuentro con el Jefe Ejecutivo, Eric Chan, y la Comisionada de Aduanas, Louise Ho, informó el MGAP.

Con la Comisionada de Aduanas la reunión se basó en potenciar el intercambio y facilitar el comercio de productos de origen agropecuario. En 2023 Uruguay exportó unos US$ 30 millones a Hong Kong.

En el encuentro con Eric Chan, junto al vicedirector de Finanzas y director de Ambiente, las autoridades de Hong Kong expresaron la disponibilidad para avanzar en la habilitación sanitaria de la carne aviar, al destacar la seguridad e inocuidad de los alimentos uruguayos.

Luego de analizar la documentación enviada por Uruguay, se avanzó en los pasos para establecer un protocolo sanitario para la carne aviar. Se espera alcanzar un acuerdo tras la inspección in situ que los servicios técnicos de Hong Kong realizarán en Uruguay en los próximos meses.

Las autoridades de Hong Kong se comprometieron a avanzar en el análisis de los requisitos sanitarios en paralelo con la preparación de la auditoria al sistema,  que posiblemente se realice en el último semestre del año.

 

Noticias relacionadas

Faena de vacunos recuperó las 50.000 reses

Cecilia Pattarino

Frigorífico Copayán: “la producción siempre está vendida”

Javier Lyonnet

Exportaciones de carne de Australia cayeron 28% interanual en octubre

Cecilia Ferreira