La confirmación de la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana por parte del gobierno local, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), provocó que se activaran las alarmas en distintos países de Latinoamérica, quienes a través de sus autoridades sanitarias procedieron a tomar acciones para mantener la enfermedad fuera de su territorio.
En Uruguay, el gerente del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera – Barreras Sanitarias (Sibaf), Andrés Salvo informó que los Servicios de Sanidad reforzarán todas las medidas para extremar los cuidados en todas las fronteras y mitigar un posible ingreso, especialmente en los aeropuertos y puertos internacionales, por su mayor riesgo.
El virus es altamente resistente en el ambiente y en los productos de origen porcino contaminados. “Los comportamientos imprudentes pueden diseminar la enfermedad”, indica un comunicado del MGAP.
Se recomienda especialmente a los viajeros que visitan República Dominicana –un destino popular entre los uruguayos, con Punta Cana como estrella- que no visiten granjas ni establecimientos rurales, y que no intenten ingresar al país productos de origen suino.
Controles
Además de los controles habituales que se realizan, tanto de manera directa como a través de escaners para detectar a quienes intenten ingresar productos y subproductos que puedan contener el virus, se solicita a la población la colaboración para evitar ingresar con dichos productos, que posteriormente puedan propagar el virus entre animales domésticos o silvestres.
“Luego de 40 años de estar libres de esa enfermedad, que es devastadora para la producción suina, de diseminarse en todo el continente e ingresar a Uruguay puede tener un impacto productivo y económico sumamente importante”, expresó Salvo.
Además de difundir las medidas de prevención para que se extremen los controles en productos derivados de origen suino, se está procediendo a la destrucción de los «catering» que ingresan en vuelos internacionales y de todos los residuos orgánicos de los buques que llegan al Uruguay.
Desde el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se hizo un llamado a las autoridades en la región para reforzar las medidas zoosanitarias, de inspección y revisión, en todos sus puntos de entrada, poniendo especial atención en los productos provenientes de zonas que alberguen al virus.