Uruguay hizo su mayor exportación de vientres y reproductores Texel a Paraguay

Seis productores uruguayos de la raza Texel concretaron en la última semana una venta de vientres y carneros a Paraguay considerada histórica. Cinco cabañas paraguayas adquirieron 100 vientres puros de pedigree y puras por cruza, además de dos carneros premiados en el Prado, confirmó Lucas La Cava, presidente de la asociación de productores Texel de Uruguay.

“En 2021 hubo dos exportaciones a Paraguay, con animales de punta y ovejas más generales; este año es un volumen mayor de animales de pedigree y reproductores destacados”, señaló.

Uno de los carneros fue dos veces Gran Campeón de la Expo Prado en 2018 y 2019, y el otro fue Reservado Gran Campeón en el Prado en 2021.

Lucas La Cava destacó la elección de la genética local por parte de los cabañeros paraguayos, que tienen la opción de comprar en Argentina –no en Brasil-, pero eligen animales en Uruguay. Los cabañeros uruguayos de la raza han exportado a Argentina pero en volúmenes más chicos.

“Es una histórica importación que demuestra la apuesta a la genética Texel en el Paraguay”, afirmó Ignacio Callizo, propietario de Cabaña La Soñada. Los otros establecimiento compradores fueron: Los Corderos, Lomas de la Candelaria, Cabaña Il Tano, y Reina María.

Los vendedores uruguayos fueron Norberto Paiva, Ignacio Paiva, Caetano Darío Castro Rodríguez, Nicolas Lazaga, Lucas La Cava e Inti Podestá.

Noticias relacionadas

Pocas lluvias para el sur.

Eduardo Blasina

Alerta roja para el trigo, ¿acompañará la soja?

Eduardo Blasina

Se notó mayor demanda china en el mercado lanero australiano

Ricardo Sosa