21.5 C
Montevideo
marzo 25, 2026

Unión Europea: se acentúa la restricción de oferta ganadera en 2026

Las restricciones de oferta ganadera en la Unión Europea se acentuarán en 2026 con una caída interanual de un millón de animales a 70,9 millones de cabezas, y tres millones menos que en 2024.

En los últimos 10 años la UE perdió un millón de toneladas de producción y medio millón de consumo, las exportaciones se redujeron en más de 100.000 tons. y las importaciones aumentaron más de 200.000 tons. Fuente: USDA

“Las importaciones muy controladas están impulsando al alza los precios de la carne, lo que incide en un menor consumo”, afirma el USDA en su último informe sobre la Unión Europea.

La producción de carne caería a 6,35 millones de toneladas con 50 mil toneladas menos, impulsada por una faena reducida a 21,3 millones de cabezas y altos costos operativos.

EL USDA proyectó 465 mil toneladas de importación antes de que la UE anunciara que desde el 1º de mayo entrará en vigencia el acuerdo de libre comercio con el Mercosur que eliminará el arancel de 20% sobre la cuota Hilton y habilita el primer tramo anual de 9.075 toneladas de carne enfriada y de 7.425 toneladas de carne congelada que irán aumentando año a año hasta alcanzar el total de 99 mil en 5 años, volúmenes que los países del Mercosur discuten hoy cómo se distribuirán.

En la Unión Europea el precio del novillo promedió US$ 8,54 en febrero, un valor 20% superior al de febrero 2025.

En marzo ajustó a US$ 8,44 por kilo carcasa por la baja del euro de 2% frente al dólar desde el inicio de la guerra contra Irán.

Precio del novillo en euros en la UE. Fuente: UE

Noticias relacionadas

BROU abre línea de crédito especial para control de la garrapata

Javier Lyonnet

Trump ordena que se mantengan abiertos los frigoríficos a pesar de los focos de COVID-19

Cecilia Pattarino

Cultivos de invierno superarían las 700 mil hectáreas por primera vez

Javier Lyonnet