22 C
Montevideo
diciembre 6, 2022

Trump ordena que se mantengan abiertos los frigoríficos a pesar de los focos de COVID-19

El presidente Trump anunció planes para ordenar que las plantas de carne de la nación permanezcan abiertas. Utilizando una orden ejecutiva y la Ley de Producción de Defensa, el Presidente ordenó ayer al Secretario de Agricultura que use todos los recursos del gobierno federal para asegurar que las operaciones de las plantas de carne permanezcan abiertas y la entrega de carne a la cadena de suministro. Además, el Presidente suministrará equipo de protección a las plantas de carne en un esfuerzo por garantizar la seguridad del lugar de trabajo según las pautas proporcionadas por OSHA.

La acción del Presidente hizo otro asunto importante. Protege a las empresas procesadoras de demandas de sindicatos o trabajadores que desean demandar por un lugar de trabajo inseguro. La Ley de Producción de Defensa coloca a todas las empresas bajo la orden bajo un paraguas protector que las protege de las responsabilidades externas. Varios sindicatos y organizaciones de protección de los trabajadores se opusieron a la orden del Presidente. No está claro cómo esta acción acelerará la reapertura y la asistencia total en las plantas.

La dificultad en una planta de carne con asistencia errática de los trabajadores es la programación. Planea con anticipación los volúmenes de sacrificio del día siguiente, pero esos planes deben ser flexibles para los cambios de última hora. El ganado ingresa desde el corral de alimentación, pero la finalización exitosa del procesamiento del día recae en la fuerza laboral. La escasez de personas causa problemas importantes. Las personas desaparecidas requieren la reasignación de trabajos individuales y, si la escasez es lo suficientemente grave, pueden detener un turno completo. La orden del presidente podría incluir teóricamente el envío de tropas u otros trabajadores disponibles a las plantas.

Hasta que se establezca un nivel de procesamiento más normalizado, los informes de mercado serán extremadamente poco confiables. Cualquier mención del precio no significará que el precio esté disponible o sea confiable como referencia.

Ganado Futuros. El contrato de abril expirará mañana y se cerró ayer a $ 85, convergiendo con el mercado físico. Con la expiración del contrato de abril, comienza la especulación sobre la dirección del contrato de junio, que pronto será el mes spot. La reapertura de la economía y la restauración de los volúmenes normales de faena es un escenario posible, lo que proporcionaría un gran impulso de demanda al mercado de carne. Las empresas de servicios y distribución de alimentos deberán reabastecerse. Los mercados de exportación deberán reabrirse. En el lado negativo, 500,000 reses sobrealimentadas esperando para ser faenadas que generan dudas acerca de si el mercado se estabilizará y mejorará durante todo el verano. Y la posibilidad del ausentismo por enfermedad que no se soluciona por decreto.

Al menos 22 plantas de carne cerraron en los últimos dos meses, reduciendo la capacidad de procesamiento de carne de cerdo en un 25% y de carne vacuna en un 10%, según el sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW). Trump dijo que ‘los cierres amenazan el funcionamiento de la cadena nacional de suministro de carnes, socavando la infraestructura crítica durante la emergencia nacional’. El gobierno proporcionará equipo de protección adicional para los empleados, así como orientación.

La medida se produjo pocos días después de que Tyson Foods, el mayor procesador de carne de EEUU, anunciara en publicidad que la cadena de suministro de alimentos estaba ‘rota’ y en medio de las estimaciones de que hasta el 80% de la capacidad de producción de carne de los EEUU podría cerrarse.

El Grupo de Trabajo Ambiental calificó la orden como una posible sentencia de muerte. El sindicato UFCW dijo en un comunicado que si los trabajadores no están seguros, el suministro de alimentos tampoco lo estará. Al menos 20 trabajadores en el procesamiento de carne y alimentos han muerto y 5.000 dieron positivo.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) trabajará con las plantas a las que se les ordenó permanecer abiertas para garantizar que cumplan con la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sobre seguridad de los trabajadores.

Noticias relacionadas

Con escasa oferta el mercado del gordo afirma sus valores

Cecilia Pattarino

Brasil evalúa importar ganado en pie de Paraguay para contener la escasez de animales

Cecilia Ferreira

Con un salto semanal, precio de exportación de carne vacuna superó los US$ 4.400

Cecilia Ferreira