31.5 C
Montevideo
enero 26, 2021

Unión Europea realiza auditoría virtual sobre residuos biológicos; MGAP suspendió uso de estradiol

La Unión Europea realiza una auditoría virtual sobre el Programa Nacional de residuos biológicos. Se desarrollará esta semana y habrá una reunión final el miércoles de la semana próxima.

La auditoría se da días después de que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) definiera la suspensión del uso, tenencia, fabricación para uso interno, venta, comercialización e importación de productos veterinarios que contengan Estradiol 17β y sus derivados, por el período 1º de enero al 30 de setiembre de 2021.

La resolución apunta a las exigencias de mercados internacionales compradores de carne ovina y bovina, en relación al uso de productos veterinarios hormonales en base a Estradiol. El producto está prohibido en Europa.

 “A mi juicio lo más importante es que la Unión Europea está poniendo una restricción paraacenlaria por un producto que no existe evidencia científica de que cause problemas en el humano”, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural Jorge Slavica, veterinario, integrante de la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes. “Va a ser difícil mantener una corriente comercial en la medida que a nosotros nos caigan este tipo de restricciones comerciales (…) es una traba, una restricción al comercio”, consideró.

Para el especialista, Uruguay debería buscar la forma de revertir la situación.

“En INAC hemos discutido el tema, y no es INAC quien tiene que hacer eso, pero la junta está dispuesta a apoyar trabajos para demostrar que el estradiol está siendo prohibido sin argumentos científicos”, sostuvo Slavica.

Escuche la entrevista completa aquí

Noticias relacionadas

Fuerte caída en la faena de vacunos, en Argentina paran 10 frigoríficos

Cecilia Pattarino

Precio semanal de exportación de carne vacuna arriba de US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Brasil: Ministerio de Agricultura no fue notificado sobre covid-19 en empaques de carne a China

Cecilia Pattarino