Resultado económico de empresas ganaderas registró leve caída en 2019/2020, según carpetas de Fucrea

El ingreso de capital de las empresas ganaderas –sin considerar renta e intereses–  promedió US$ 111 /ha en el ejercicio 2019/2020, de acuerdo a las carpetas ganaderas de Fucrea.

El dato, medido en dólares corrientes, refleja una caída de 5% respecto al resultado del ejercicio anterior (2018/2019) de US$ 117/ha, que había sido el mayor registrado desde 2011/2012.

“Si bien hay un descenso con respecto al año anterior en USD/ha, cuando miramos los resultados en moneda constante el resultado es muy similar, casi no existiendo variación entre los dos últimos ejercicios y resultando en uno de los mejores de la serie 2000-2020”, señaló el informe realizado por el coordinador ganadero de Fucrea, Gonzalo Ducós.

Los datos, presentados esta semana, son el resultado del análisis de 202 carpetas que incluyen sistemas de cría, ciclo incompleto, ciclo completo e invernada

“Los sistemas de cría han descontado ventaja y su resultado económico se continúa aproximando al de los ciclos completos e incompletos”, detalló Ducós.

Fucrea remarcó que los sistemas que realizaron sus ventas en el primer semestre del ejercicio, generaron una clara diferencia a favor de los sistemas que comercializaron en el segundo semestre del ejercicio 19/20.

En el caso de la cría, la valorización del precio de los machos y de la cadena de las hembras tuvo un efecto favorable en este sistema, con una incidencia muy importante en esas empresas el momento de venta, remarcó.

Hacia adelante,  Fucrea considera que el déficit hídrico y la caída de precios puede generar un escenario más parecido a 2016/2017 y 2017/2018, que los últimos dos ejercicios.

“De mantenerse estos niveles de precios que hoy imperan estaríamos frente a un ejercicio que probablemente tenga una caída del ingreso de capital del orden del 30%. Estamos frente a una situación que merece ser considerada especialmente y las empresas ganaderas mirar cómo podemos ajustar todas las perillas para que los resultados sean lo mejor posible”, apuntó en conferencia de prensa  Martín Aguirrezabala, coordinador general de Fucrea.

Noticias relacionadas

Campo Unido se reunió con Mattos por programa de erradicación de mosca de la bichera

Cecilia Ferreira

Endeudamiento de la industria frigorífica aumenta 20% interanual

Cecilia Pattarino

Exportaciones brasileñas de carne vacuna alcanzaron un récord para julio

Cecilia Ferreira