Una vacuna contra la fiebre porcina africana prueba ser exitosa

El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) anunció que una de sus vacunas experimentales contra el virus de la fiebre porcina africana «ha demostrado que previene y protege eficazmente a las crías de cerdos de razas europeas y asiáticas contra la cepa asiática del virus que circula actualmente».

La investigación del USDA, publicada en la revista Transboundary and Emerging Diseases, muestra que los científicos han desarrollado una vacuna candidata con la capacidad de ser producida comercialmente, que mantiene su eficacia de inmunización contra cepas asiáticas de la fiebre porcina africana en razas europeas y asiáticas de cerdo.

Los hallazgos también muestran que “un socio comercial puede replicar los resultados a nivel experimental y prevenir la propagación del virus”.

La mayoría de los cerdos utilizados en el suministro mundial de alimentos se producen en Asia, donde el virus ha estado provocando brotes y pérdidas devastadoras en la industria porcina. La gripe porcina africana fue detectada originalmente en 2007 en la República de Georgia y se sabe que causa brotes de enfermedades virulentas y mortales en los cerdos salvajes y domésticos.

«La investigación de nuestro equipo ofreció resultados prometedores que pueden repetirse a nivel comercial, en diferentes razas de cerdos», dijo el investigador Douglas Gladue.

«Esto indica que la vacuna candidata compuesta de virus vivo atenuado podría desempeñar un papel importante en el control del brote en curso que amenaza el suministro mundial de carne de cerdo», dijo el investigador del Servicio de Investigación Agrícola del USDA.

El inicio de la inmunidad se reveló en aproximadamente un tercio de los cerdos en la segunda semana después de la vacunación, y la protección total en todos los cerdos fue obtenida en la cuarta semana.

Una vacuna comercial para el virus de la peste porcina africana será importante en los lugares donde surjan brotes –uno de los más recientes ocurrió en República Dominicana-.

“Los investigadores continuarán determinando la seguridad y eficacia de la vacuna en condiciones de producción comercial y están trabajando en estrecha colaboración con su socio comercial en Vietnam”, informó el USDA.

Noticias relacionadas

Vuelven las lluvias a partir del miércoles

Cecilia Ferreira

Cadena ganadera sufre duro impacto por inundaciones en Rio Grande do Sul

Javier Lyonnet

Precios de los alimentos: bajan los cereales y la carne

Javier Lyonnet