Un puente brasileño por un mes

Por Eduardo Blasina

Por un mes probablemente la salida de Brasil de las exportaciones de China puede dar un cierto alivio a una ganadería acosada por la peor sequía desde 1988/89.

Al cierre de la edición de Ganaderia.uy no hay confirmación desde Canadá respecto a si efectivamente el caso es de vaca loca, pero en Brasil lo consideran lo más probable. Así lo muestra la fuerte baja en los precios ganaderos y el mercado de futuro.

Después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmara que investiga un caso de EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en el estado de Pará, el mercado de ganado en pie ya comenzó a sentir los efectos en las futuras negociaciones y en el físico.

Algunas industrias iniciaron la jornada sin ofrecer precios y suspendiendo la faena durante esta semana. El mercado de futuros también sintió las consecuencias y los vencimientos de marzo y mayo operaron cerca del límite de caída en la Bolsa de Valores de Brasil (B3) este miércoles (22).

La última vez que se activó este mecanismo en B3 fue en septiembre de 2021, cuando se reportaron dos casos atípicos de vaca loca en Minas Gerais y en Mato Grosso.

Brasil deja de exportar carne vacuna voluntariamente cuando se notifica un caso y por lo menos sería de 40 días.

El interés de China por la carne uruguaya se vio notoriamente en la feria Gulfood esta semana aunque habrá un esfuerzo por no inflar los precios ganaderos. En el momento más duro de la sequía aparece un puente de exportaciones adicionales a China más que útil para valorizar el poco ganado bien terminado que pueda salir antes de que el otoño se lleve a La Niña. Consolidará la suba de precios de exportación que se sigue percibiendo en los números de INAC.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo impacta a la carne uruguaya el posible caso de vaca loca en Brasil?

Cecilia Ferreira

Precio del novillo en Uruguay supera en 10% al de Brasil

Javier Lyonnet

Cuota 481 sigue impulsando la faena

Cecilia Pattarino
¿Quieres publicitar?