Tambos lograron su mejor resultado económico de los últimos siete ejercicios, según Fucrea

Las empresas lecheras CREA obtuvieron un Ingreso de Capital (IK) de US$ 426/ha, el mejor resultado de los últimos siete ejercicios, tanto si se expresa en dólares corrientes como en moneda constante (pesos  ajustados por IPC). Así se desprende del análisis de 111 empresas lecheras de Fucrea.

Los costos aumentaron un 11% respecto al ejercicio anterior, pero el Producto Bruto aumentó un 17%, lo que explica la importante mejora del Ingreso del Capital, 46% más alto que el del ejercicio 2019-2020, señaló el informe elaborado por Mario Fossatti, coordinador lechero de Fucrea.

El mayor Producto Bruto logrado estuvo asociado principalmente al aumento de la productividad. La producción de leche por hectárea se incrementó en un 17%, debido a un aumento del 7% en el número de vacas por hectárea y un 4,5% en la producción por vaca masa.

Fucrea estima que aumentó la producción forrajera, por un lado debido a que el año fue climáticamente favorable. Pero también a un aumento en los gastos en maquinaria (11%), en insumos para pasturas (18%) y en alimentación del ganado (14%), “lo que permite suponer que el aumento en la producción de leche se debió, al menos parcialmente, a una mayor eficiencia productiva”.

“Para el próximo ejercicio, los productores estiman que los resultados económicos serán similares o menores a los del 2020-2021. El precio de insumos clave (concentrados y fertilizantes) estará en valores históricamente muy altos. Si bien se cree que el precio de la leche será bueno y que la productividad mejorará algo más, esto no será suficiente para contrarrestar el aumento de los costos”, apuntó el análisis.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Buenas lluvias caídas y pueden venir más

Eduardo Blasina

Compromiso para reducir 30% de las emisiones de metano para 2030 suma a EEUU, Unión Europea, Argentina y otros países

Javier Lyonnet

Faena podría alcanzar los 2,7 millones de vacunos en 2022, estimó industrial

Cecilia Ferreira