31.5 C
Montevideo
enero 26, 2021

Suspensión a las exportaciones de maíz en Argentina tendría un impacto menor sobre corrales

La suspensión temporal de las exportaciones de maíz por parte de Argentina, anunciada la semana pasada, tendría un impacto menor sobre los corrales de engorde en Uruguay.

Al ser una medida que estará vigente hasta marzo “entiendo que muchos corrales ya tienen solucionado el tema de la comida, sea con maíz que tenían guardado o con grano de invierno como trigo o cebada”, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural Daniel Miranda, presidente de la Mesa de Feedlot de Uruguay. El mayor impacto posiblemente sea sobre las avícolas, consideró.

De todos modos, los números se han ajustado para el negocio con el actual nivel de precios de la comida y el valor del novillo gordo. La suba de la soja arrastró los costos para los encierros y los números son analizados cuidadosamente teniendo en cuenta que queda solo un mes para evaluar el escenario en vistas al verano europeo. Los negocios para la faena de febrero con destino a cuota 481 ya están cerrados y las miradas están puestas en las perspectivas para la faena de mayo.

“La misma incertidumbre que hay en el mundo en todos los tipos de rubros nos pega a nosotros también”, dijo.

Por fuera de la Cuota 481, Uruguay busca avanzar en EEUU y en países asiáticos para la colocación de carne terminada a grano, destacó Miranda.

En términos relativos la participación de la faena de corral en 2020 fue superior a la de 2019 y en términos absolutos fue similar. “Para el 2021 personalmente creo que va a ser igual o mayor”, consideró el operador, con altas expectativas de un repunte en el consumo para el segundo semestre del año en la medida que avance exitosamente la vacunación contra el Covid-19.

Escuche la entrevista completa a Daniel Miranda

 

Noticias relacionadas

Lluvias afirman los valores en el mercado del gordo

Cecilia Pattarino

La mayor producción de terneros de la historia y otros datos relevantes del stock

Eduardo Blasina

En agosto el 42% de los novillos faenados provinieron de corral

Cecilia Ferreira