El mes de octubre estuvo marcado por un fuerte aumento del precio del ganado gordo en Brasil, impulsado por el intenso ritmo de las exportaciones y la dificultad de los frigoríficos para garantizar las escalas de faena necesarias para cumplir con la demanda.
El escenario coincidió con la oferta recortada de la poszafra al comienzo de la época de lluvias, lo que provocó subas importantes en los precios del ganado, con récords mensuales.
En São Paulo, el aumento promedio para el novillo fue de 16% en octubre en reales respecto a setiembre, un incremento similar al del estado de Goiás (16,7%) y por debajo de Minas Gerais con 18,5%.
En Cuiabá, capital de Mato Grosso, se registró el mayor aumento proporcional, con un salto de 26,5% intermensual.
Exportaciones récord para octubre
Los datos de exportación de carne vacuna hasta el 28 de octubre ya garantizaban un nuevo récord para Brasil con 236.190 toneladas embarcadas, 25% más que el récord mensual de 188.460 toneladas en todo octubre de 2022.
El volumen de octubre 2023 fue 186.180 toneladas, superado en al menos 27% este año con las cifras parciales.
Con las cifras definitivas, si se mantuvo el ritmo en los últimos días hábiles del mes, se podría alcanzar un nuevo récord mensual por encima de las 251.760 mil toneladas de carne vacuna exportada en setiembre pasado.