Stock récord por alto en vacunos y por lo bajo en ovinos

La ganadería vacuna consolidará su tercer año de crecimiento y de aumento de la producción. El stock alcanzará máximos absolutos superando los 12 millones de animales. En cambio, la faena de ovejas en máximos de 11 años llevará al stock ovino a mínimos desde que hay registros.

La producción de más de tres millones de terneros el año pasado marcó un ingreso fuerte de animales al rodeo, que superó significativamente a las salidas por faena y exportación en pie.

Según estimaciones de Esteban Montes, técnico del Plan Agropecuario, el stock ganadero al 30 de junio de 2021 se ubicaría en el entorno de los 12,1 millones de animales, 2% por encima de un año atrás: 11.881.134 animales.

Con 4,354 millones de vacas de cría la producción de terneros alcanzaría los 2,85 millones de cabezas en 2021, por debajo del récord histórico de 3,015 millones del año pasado.

“Con una faena de 2,2 millones de animales, una exportación en pie de 150.000 animales y unos 300.000 animales entre mortandad y consumo de los establecimientos la extracción en el ejercicio es de 2,65 millones de animales, lo que significa que hay un excedente de 250.000 cabezas que se sumarian al stock del año pasado llevando al stock a 12,1 millones de animales”, indicó Montes en entrevista con Tiempo de Cambio de radio Rural.

Según montes el stock de vacas de cría aumentaría en unas 50 mil cabezas (de 4.353.689 cabezas a algo más de 4.400.000. De esa forma, marcarán un récord histórico.

Los más de 3 millones de terneros y terneras del año pasado generaron una buena entrada de novillos y vaquillonas de uno a dos años este año, lo que lleva a un aumento considerable de estas categorías, que son las que impulsan el crecimiento del stock general y el de los vientres de cría.

“Se mantiene un stock criador como en años anteriores y más joven, hay más categorías de animales de uno a dos años, fruto del ingreso récord de terneros del año pasado”, dijo Montes.

Stock ovino en mínimos históricos

La faena de lanares se duplicó respecto a un año atrás, impulsada por un fuerte aumento en la faena de ovejas que alcanzó máximos desde 2010 y enciende una luz amarilla en el sector ovino que, a pesar de una buena señalada, probablemente marque un nuevo ajuste a la baja en el stock nacional a mediados de año ubicándose por primera vez en la historia por debajo de los 6 millones de animales: 5,9 millones aproximadamente.

Noticias relacionadas

Precio de exportación de carne vacuna se acercó a los US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Beijing pide evitar compras de alimentos a los países con coronavirus severo

Cecilia Pattarino

Brasil: novillo gordo sigue subiendo y pone en jaque a la industria

Cecilia Pattarino