Fueron publicadas en Argentina las primeras estimaciones para la zafra de soja 2024/25. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una intención de siembra que alcanzaría los 19 millones de hectáreas y representaría una expansión del área del 9,8%. Esta cifra refleja un aumento del 13% en relación con el promedio de los últimos cinco años.
Las causas del incremento son principalmente “una mayor disponibilidad de superficie debido a una merma en la intención de siembra de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera que aumentaría la superficie de soja de segunda” apuntó la Bolsa de Cereales.
No obstante, afirmó el informe, “existen factores bajistas que condicionan un mayor incremento de la superficie, entre los que podemos mencionar una primavera que presentará una variabilidad espacial en cuanto a las precipitaciones, en un marco de escenario climático bajo una “Niña” débil, y sumado a ello, un complejo escenario económico con una relación insumo/producto que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustados”.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer una estimación más cautelosa de 17,7 millones de hectáreas, 7,5% más que la campaña anterior según sus números, y con una producción que podría ubicarse entre los 52 y 53 millones de toneladas con un rendimiento de 3.050 kilos por hectárea.
La proyección de cosecha está algo por encima de la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que espera una producción de 51 MT.
“De materializarse, esta intención de siembra correspondería a un tercer ciclo consecutivo de avance de la oleaginosa, tras caer en 8 campañas seguidas desde el ciclo 2014/15”, comentó la BCR.