15.9 C
Montevideo
septiembre 27, 2020

Sin piso en Australia, el foco ahora está en conseguir financiamiento para esperar

Con el mercado en nuevos mínimos y sin potencial de recuperación en el corto plazo, para los productores laneros el foco está ahora en conseguir financiamiento. Está entrando una nueva zafra con productores que ya pueden acumular una o dos anteriores sin señales de reactivación de los precios. En el mercado lanero australiano los valores siguieron retrocediendo la última semana. A pesar del fuerte ajuste negativo de precios, los productores de ese país deben vender y convalidan valores menores.

La semana pasada una delegación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se reunió con funcionarios del Banco República explorando alternativas de financiamiento para que los productores puedan acceder a fondos en un marco de limitada demanda y precios que no encuentran piso.

Desde el SUL ya se pidieron reuniones con el directorio del banco para avanzar en alguna línea “puente” de financiamiento, algo que también explorarán con entidades financieras privadas.

La semana pasada el Indicador de Mercado del Este (IME) perdió 17 centavos o 2,48% cerrando en US$ 6,68 por kilo base limpia. En el acumulado de la zafra 2020/2021 –que comenzó en julio- el indicador acumula un retroceso de 13,4%.

En la divisa local el IME cayó 1,7% o 16 centavos hasta AU$ 9,29 por kilo. Así, el indicador acumula un rojo de 15,5% en dos meses de la zafra en curso.

El volumen de oferta fue de 20.500 fardos –el menor desde el inicio de la zafra- con una comercialización del 88,8%.

En la semana los principales retrocesos se dieron en las lanas medias y gruesas. Los lotes de 30 micras cayeron 14,5% en la semana con un descenso de 18% en lo que va de 2020/2021. Las lanas de 28 micras retrocedieron 7,7% en la semana y 18,1% en el acumulado de la zafra.

En tanto, los lotes de 19 micras cayeron 16,5% con un rojo acumulado de la zafra de 12,8%.

 

Noticias relacionadas

Compradores europeos evitaron mayor ajuste de la lana en Australia

Ricardo Sosa

Se notó mayor demanda china en el mercado lanero australiano

Ricardo Sosa

Mercado lanero australiano cayó a mínimos desde agosto de 2010

Ricardo Sosa