Sin China, exportaciones de carne de Brasil se desplomaron 47% en noviembre

Con los envíos a China suspendidos desde setiembre, las exportaciones de carne vacuna brasileña acumulan una caída de 7% en lo que va del año. En noviembre los envíos se desplomaron 47% interanual, con un volumen de 105.200 toneladas y los ingresos cayeron un 41%, a US$ 844,9 millones.

Las ventas en volumen sumaron 1,716 millones de toneladas de enero a noviembre, un 7,15% menos que en el mismo período de 2020. En valor, sin embargo, de la mano de un aumento de los precios promedio, las exportaciones crecieron un 10% interanual a US$ 8.500 millones, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comercio Exterior procesados por la Asociación Brasileña de Refrigeradores (Abafrigo).

Con una participación del 60% de las ventas externas brasileñas de carne vacuna, China siguió siendo el principal destino de las ventas en los primeros 11 meses del año a pesar del embargo. Fueron a ese destino 928.800 toneladas el ese periodo, según Abrafrigo, pero con un descenso del 13% respecto al mismo período del año pasado, detalló el diario brasileño Valor Económico.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, con 117.800 toneladas -un salto de 116% interanual-  y Chile, con 99.100 toneladas, un aumento del 21%.

La expectativa en el mercado es que en las próximas semanas China envíe otra señal positiva sobre la suspensión permanente del embargo. El 24 de noviembre, el país asiático permitió el ingreso de cargas brasileñas certificadas hasta el 4 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

Con precio histórico, el novillo gordo se despega de la región

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne vacuna bajaron en abril y se ubican 30% por debajo de un año atrás

Cecilia Pattarino

Pocos negocios concretados y nuevo ajuste en el mercado del gordo

Cecilia Pattarino