El panorama al comienzo de esta semana es de un moderado optimismo en el exterior y cierto optimismo en la región. La semana pasada el Dow ganó 3,3% y sigue recuperando lo perdido durante la pandemia. Eso se ha traducido en una baja importante del dólar en la región y particularmente en Brasil, donde además hoy la bolsa subió fuerte.
El principal índice de acciones de Brasil cerró el lunes con una fuerte subida, en máximos en más de dos meses, en una sesión marcada por la ausencia de la referencia de Wall Street a raíz de un feriado en Estados Unidos y por cierto alivio en las tensiones políticas dentro del país. El dólar sigue bajando en Brasil y quedó por debajo de 5,50 reales, lo que sigue frenando al dólar en Uruguay que este lunes tuvo una leve baja para cerrar en $ 43,23, con un cierre en $ 43,20, una baja leve, de 0,37%, la suba en lo que va del año es de 15,79%, en los últimos doce meses es 23%.
En el mercado brasileño prevaleció la percepción de que un video de la reunión ministerial del 22 de abril, publicado como parte de una investigación sobre la presunta interferencia del presidente Jair Bolsonaro en la Policía Federal, no arrojó nada nuevo en relación con el tema. El Bovespa se disparó un 4,3%, a 85.704 puntos, el nivel más alto desde el 11 de marzo, según datos preliminares.
La del lunes fue una jornada marcada por varios feriados este lunes; EEUU, Reino Unido y Argentina, las bolsas europeas prolongan el buen momento que mostró el Dow Jones y especialmente el Nasdaq que tuvieron en el balance una sucesión de buenas semanas en EEUU, incluyendo la última. Ciertamente amenzas no faltan desde la espera por una vacuna al creciente conflicto entre EEUU y China que algunos ya consideran es una segunda guerra fría.
Las acciones europeas subieron para comenzar la semana el lunes, con ganancias lideradas por Deutsche Lufthans AG y Bayer AG, junto con una encuesta optimista de sentimiento empresarial desde Alemania. Pero el comercio fue más débil debido a las vacaciones en el Reino Unido y los EE. UU. Extendiendo las ganancias anteriores, el índice Stoxx Europe 600 subió 1.1% a 343.98, después de ganar 3.6% la semana pasada. Eso marcó el mejor retorno semanal desde la semana que terminó el 9 de abril.
Las acciones de Bayer AG, aumentaron un 8,76% después de que Bloomberg informara que la compañía llegó a acuerdos con entre 50,000 y 85,000 demandas por cáncer en los EE. UU. Relacionadas con su herbicida Roundup. Las de Lufthansa, 5.62% subieron 7% en un informe de que la aerolínea alemana en apuros estaba cerca de un acuerdo de rescate. Citando fuentes, Bloomberg informó que se esperaba que el comité a cargo del Fondo de Estabilización Económica del FSM de Alemania se reuniera el lunes para discutir un paquete de rescate de 9 mil millones de euros.
Los inversores ignoraron las crecientes tensiones entre los EEUU Y China y el aumento de los disturbios en Hong Kong, ya que siguen siendo ‘algo optimistas con respecto a la reapertura de las empresas en todo el mundo y esperan más estímulo monetario y fiscal’, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank. , en una nota a los clientes.
La policía de Hong Kong disparó cañones de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes en un popular distrito comercial el domingo, mientras miles de personas protestaban en la calle contra el plan de China para impulsar la legislación de seguridad nacional en la ciudad. Los signos de nuevas tensiones en la región se suman a las fricciones que se han estado acumulando entre los EE. UU. Y China sobre la pandemia de coronavirus.
El asesor de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, Robert O’Brien, dijo el domingo que Estados Unidos probablemente sancionará a China si esa legislación se aprueba. Por su parte, China ha advertido sobre las tensas relaciones entre los dos países.
‘Necesitamos estar alertas a los esfuerzos de algunas fuerzas políticas en Estados Unidos para secuestrar las relaciones entre China y Estados Unidos y tratar de empujar a los dos países hacia la llamada ‘nueva Guerra Fría», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en comentarios el domingo. , según informes en el South China Morning Post y en otros lugares.
Los futuros de acciones de EE. UU en la escasa operativa a futuro del lunes subió más de 200 puntos.
En Europa, los inversores también se han visto alentados por la noticia de que los principales países europeos están reabriendo lentamente debido a los cierres. Las iglesias en Francia reabrieron para la misa dominical por primera vez en dos meses, mientras que España dijo que reabriría para los turistas internacionales a partir de julio y marcó el regreso de la Liga Española de fútbol para junio. Alemania e Italia también están reabriendo lentamente su economía.