El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la Unión Europea es peor que China, horas después de que Washington y Beijing acordaran recortar sus respectivos aranceles punitivos y desescalar su guerra comercial, consignó Politico.eu
«La Unión Europea es, en muchos sentidos, más desagradable que China, ¿de acuerdo?», dijo Trump, mientras arremetía contra el bloque. «Oh, van a caer mucho. Ya verás. Tenemos todas las de ganar. Nos tratan muy injustamente».
A pesar de varios intentos de negociar con Washington para eliminar los aranceles de Trump a los productos europeos, la UE aún no ha logrado ningún avance.
En este sentido, el consultor en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi dijo este lunes en Tiempo de Cambio de Radio Rural que “si se da el acuerdo Mercosur-Unión Europea será gracias a Trump”.
La concreción de un acuerdo entre los dos bloques “puede ocurrir en noviembre de este año con la presidencia de Brasil en el Mercosur”, consideró el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica.
Los votos en el Consejo Europeo estarían para apoyar el acuerdo, aunque Francia se mantiene en contra y sigue siendo el obstáculo.
“Si no ocurre”, dijo Bartesaghi, “hay que cerrar este acuerdo definitivamente”.
El consultor analizó el escenario ante los varios acontecimientos “con potencial de impacto sistémico” en el comienzo de la semana: la tregua arancelaria entre EEUU y China, la posibilidad de que por primera vez desde el inicio de la guerra se reúnan los presidentes de Ucrania y Rusia, el alto al fuego entre Pakistán e India y la liberación por parte de Hamás de un rehén israelí-estadounidense.