La plataforma de certificación de cadenas libres de deforestación que prepara el gobierno de Uruguay será un “bien público” al que “accederán gratuitamente todos los productores que cumplan con los requisitos”, afirmó el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guido Machado.
“La Junta de INAC ha tomado la posición de trabajar para solucionar este tema y llegar con las certificaciones correspondientes para que ningún productor del Uruguay se vea imposibilitado de exportar al mercado europeo, que es el que mejor cotiza las carnes a nivel global”, dijo Machado en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar a la Unión Europea productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas en fecha posterior del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Machado consideró que la nueva normativa es “una nueva barrera para arancelaria de la Unión Europea para el resto del mundo”.
Las gestiones de Uruguay para declarar al país libre de deforestación y que automáticamente queden certificadas sus exportaciones bajo este rótulo “no han prosperado”, dijo el vicepresidente de INAC.
La plataforma que se está diseñando junto al Ministerio de Ambiente, MGAP, INIA y Plan Agropecuario pretenden construir “un sistema de valor agregado ambiental a la producción agropecuaria”.
La trazabilidad del rodeo nacional, así como el relevamiento fotográfico y satelital de las forestaciones, tanto plantaciones de forestación comercial como el monte nativo, son insumos que allanan el camino.
En breve se llamará a licitación para elegir una empresa de software que desarrolle el sistema.
Escuche la entrevista a Guido Machado