Esta semana acelerará la cosecha de trigo y cebada con muchas chacras prontas incluso en el sur. El precio de los dos granos se sitúa en el entorno de US$ 215 en tanto la cebada forrajera se paga cerca de US$ 200 puesta en destino.
Exceptuando la zona ubicada entre Paysandú, Young y Quebracho, a perspectiva es de una buena cosecha en ambos cultivos. El trigo puede estar cerca de 800 mil toneladas estimó en Tiempo de Cambio Fernando Villamil la semana pasada. La cosecha de cebada también será positiva en rendimientos aunque se reciben quejas en cuanto al calibre de la cebada, insuficiente para las malteras.
Para quienes superen los 4.000 kilos por hectárea en cualquiera de los dos cultivos, este año será positivo en cultivos de invierno. La duda es cuando se podrá plantar la zafra de segunda.
En Chicago el trigo que arrancó a la baja, revirtió sobre el final y logró terminar subiendo, al igual que maíz y soja.
En colza ya han sido cosechadas la mayoría de las chacras, con resultado desparejos, desde los 3.000 kilos a las que no llegan a 1.000.
Como balance una buena cosecha de cultivos de invierno, típica de un año NIña que trajo frío, y moderación en las lluvias.