23.7 C
Montevideo
noviembre 24, 2020

Los granos siguieron imparables este lunes

Con la cosecha de EEUU casi completa, 95% del maíz cosechado y 96% de la soja ya levantada, los precios siguieron en ascenso. El último informe del Departamento de Agricultura de EEUU recortó la producción de EEUU y de Argentina y las reservas de EEUU y mundiales y el mercado está más que tenso.

Aquí en Uruguay se paga en el eje de US$ 416 por tonelada pero postergando la siembra seguramente a los últimos días de noviembre tras las lluvias que estarían llegando (ver clima).

La siembra viene a buen ritmo en Argentina. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires va 20% de los 17,2 millones de hectáreas previstos para el presente ciclo. Argentina sufrió una corrección a la baja en la producción prevista para este año de 53,50 a 51 millones de toneladas.

Los precios de la soja, están en el nivel más alto desde junio de 2016 a partir de que el martes el USDA estimó la producción de soja de los Estados Unidos en 113,50 millones de toneladas, por debajo de los 116,15 millones previstos el mes pasado y de los 115,70 millones estimados por los operadores. El stock final para esta zafra queda en 5,17 millones de toneladas, debajo de los 7,90 millones de octubre y de los 6,40 millones que esperaban los privados. Es el stock más bajo desde los 5,19 millones de la campaña 2014/2015.

Sobre el cierre de la sesión del lunes la suba de la soja fue acompañada por el maíz y el trigo, que había empezado a la baja. El cierre prácticamente de la cosecha de EEUU marca el comienzo de una nueva etapa: no habrá oferta adicional hasta la cosecha del Mercosur.

Pero todo lo alcista del mercado contrasta con una siembra que se demora, o que genera incertidumbre por lo plantado y que no tiene una perspectiva halagueña de rendimiento.

Noticias relacionadas

Cousa aseguró oferta para su plan girasol 2020 y comprará en el mercado disponible

Ricardo Sosa

Cae la soja, sube el trigo y hay buenas noticias para el arroz

Eduardo Blasina

Sin acuerdo por precio de arroz, podría haber arbitraje

Eduardo Blasina