16.9 C
Montevideo
abril 22, 2024

Segundo mes de faena a la baja en Argentina

El número de animales enviados a faena en Argentina durante agosto bajó 2% respecto a julio y por primera vez en el año tocó los niveles del mismo mes de 2022.  A lo largo de todo 2023 la faena superó mes a mes a la del año anterior, con un pico de 15% y 16% de diferencia en junio y julio.

Durante el mes de agosto 1.236.509 vacunos fueron trasladados a faena, de acuerdo a los datos publicados por SENASA en base a los Documentos de Transporte (DTe), publicados por Rosgan.

Las vacas siguen aportando un 25% más de animales que un año atrás

En términos acumulados, en los primeros ocho meses del año, la faena vacuna asciende a 9.911.801 animales, esto es un 11% superior al mismo período de 2022.

La faena en agosto iba en ascenso hasta mediados de mes, cuando la operativa industrial se vio reducida. Después de las elecciones PASO, y devaluación mediante, el precio de la hacienda se disparó por la escasez de oferta y una corrección de valores que venían retrasados respecto a la inflación, afectando la disponibilidad de hacienda para la industria.

Solo en agosto los precios del gordo subieron casi 54% según Rosgan en base al Índice General del Mercado Agroganadero (INMAG).

Noticias relacionadas

Incertidumbre y negocios frenados, en un mercado ganadero marcado por el conflicto sindical

Cecilia Ferreira

Una lluvia por semana y el Niño que sigue creciendo

Eduardo Blasina

Precio de exportación 2023 bajó en el promedio y cierra en los niveles más bajos del año

Javier Lyonnet