22 C
Montevideo
abril 12, 2021

Se va la Niña y ¿viene el Niño?

Los servicios meteorológicos han advertido que la temperatura del Pacífico sube, particularmente en zonas de aguas profundas y en la franja norte de la zona NIño. Por su parte los servicios australianos consideran que la situación del Pacífico está ya neutral.

Aún dentro de la normalidad, la temperatura en el promedio de las zonas Niño se encuentra por debajo del promedio, pero con una diferencia al frío muy leve que ya no implica un efecto Niña.

El informe de abril de los servicios estadounidenses será interesante para ver si cambian las proporciones de probabilidad estimadas para la próxima primavera que por ahora están mayoritariamente en la persistencia de la neutralidad y dan poca chance de Niño, algo que los europeos vislumbran como bastante probable.

Como ratificando esa situación vienen lluvias importantes viernes y sábado que pueden terminar definitivamente con los déficit hídricos y dejar un buen escenario para el arranque de la siembra de invierno.

Las bajas temperaturas llegan tras estas lluvias el próximo domingo.

En la primera gráfica las probabilidades actuales de la NOAA, que dan poca probabilidad de Niño y probabilidades parejas entre neutralidad y persistencia de Niña.

En la gráfica de abajo, los servicios australianos ya dan la plena neutralidad, en informe posterior al último de NOAA.

 

Aquí las temperaturas en los océanos del mundo, de acuerdo a los datos de los servicios europeos, con una franja por encima de lo normal en el norte de la zona clave, y con temperaturas muy cálidas en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, peligrosas para la próxima temporada de huracanes en América del Norte.

Las zonas donde la temperatura es importante en el Pacífico, la más importante la 3.4

La proyección de la evolución de temperatura según diversos modelos europeos, todas las cartas están sobre la mesa.

Abajo, las lluvias que llegan la próxima semana. Importantes en todo el país.

Lo más importante, La Niña parece, ahora sí, quedar atrás.

 

 

Noticias relacionadas

Brasil se pliega al plan de Uruguay para erradicar mosca de la bichera, confirmó ministra Teresa Cristina Correa a Uriarte

Cecilia Ferreira

Uruguay busca ingresar a EEUU con 10.000 toneladas adicionales de carne vacuna de alta calidad

Cecilia Ferreira

Endeudamiento de la industria frigorífica cerró el 2020 con nuevo máximo

Cecilia Ferreira