22 C
Montevideo
abril 12, 2021

Dragado del puerto de Montevideo, ¿a 13 o a 14 metros? diálogo con Alem García, presidente de la delegación uruguaya en la CARP

El pasado 25 de marzo el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Diego Tettamanti, envió una carta a Uruguay señalando que el proyecto remitido en 2018 por el entonces ministro Víctor Rossi y por la Administración Nacional de Puertos de aquella época hace referencia a una profundidad de 13 metros para el dragado en el puerto de Montevideo. Así lo explicó a Tiempo de Cambio de radio Rural el presidente de la delegación de Uruguay en la CARP, Alem García.

En la nota, contó García, Argentina dice expresamente que nunca cuestionó la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo. “Lo que se cuestionó en aquel entonces es la traza del canal y las autoridades del gobierno anterior en aquella época admitieron el cambio de traza y Argentina dio su consentimiento”, dijo.

Apuntó que el actual gobierno tiene una postura clara respecto a que el canal de acceso al puerto de Montevideo debe tener una profundidad de 14 metros. Y que el tema estará incluido en la agenda bilateral que tiene ambos países. “Yo soy optimista en que esta diferencia se va a aclarar y que va a haber una coincidencia”, consideró.

“Víctor Rossi fue el abanderado de los 14 metros, entonces aquí surge un signo de interrogación”, apuntó, aclarando que no ha tenido contacto con el ministro Rossi y que las autoridades competentes determinarán los pasos a seguir.  “El Poder Ejecutivo es quien tiene que tomar una decisión a través de los ministerios competentes”, sostuvo.

“Actualmente la profundidad es de 12 metros y se llevará en una primera instancia a 13 metros y en una segunda instancia a 14 metros”, dijo García, en un proceso que se realizará en dos etapas. La primera etapa se empezará a cumplir en lo inmediato. Y la segunda etapa se proyecta para finales de 2022.

El presidente de la delegación uruguaya en la CARP remarcó que la profundidad marca un cambio sustancial para, por ejemplo, la comercialización de granos en lo que refiere a costos logísticos. “El puerto de Montevideo, con 14 metros de profundidad, implica que sea un puerto de aguas profundas”, subrayó.

“Ningún estado parte puede oponerse a obras nuevas o mejoras o cambios en canales de navegación existentes cuando las obras nuevas o ampliatorias favorecen a la navegación”, añadió.

Más competencia con el Canal Magdalena y posibilidad de reflotar proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha

Argentina avanzaría en el dragado del Canal Magdalena que podría leerse como “mayor competencia” para el puerto de Montevideo y de Nueva Palmira. “Capaz que el Canal Magdalena obliga a Uruguay a realizar otras obras, de otros niveles”, dijo García. Que consideró que tal vez pueda reflotarse la posibilidad de avanzar en un puerto de aguas profundas en Rocha. “En Rocha se dan profundidades naturales de 20, 22 y 26 metros. Nunca habría que hacer obras de dragado”, expresó.

“Ese puerto ¿no sería en beneficio y de conveniencia no solo de Uruguay sino también de Argentina? Hay que cambiar la cabeza, sacar la anacrónica idea de la lucha de puertos para sustituir la puja por la complementación”, dijo García, que podría presentarlo como propuesta dentro del Partido Nacional.

Escuche la entrevista completa:

Noticias relacionadas

Trabajadores de la Industria Láctea mantendrán diversas reuniones por crisis en Calcar

Cecilia Ferreira

Expectativa por cancelación de compras de soja de China a EEUU

Eduardo Blasina

La hipótesis de los equilibrios ganaderos

Eduardo Blasina