12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Se reduce la capacidad exportadora de Argentina para el resto del año

La oferta de ganado gordo en Argentina tenderá rápidamente a retraerse, generando faltantes en la faena de los próximos meses, según Rosgan.

Los efectos de la extracción anticipada por la sequía empezaron a sentirse varias semanas antes de lo previsto.

“El ritmo de faena de julio marcaba ya un ligero escalón a la baja de 2 puntos respecto del número de junio; sin embargo, en lo que va de agosto, la desaceleración de la remisión se estaría profundizando al marcar cerca de 12 puntos menos en relación al promedio del mes previo”, señaló Rosgan en su informe semanal.

La disponibilidad muy escasa de novillos pesados y precios aun sin una referencia estable “tienden a paralizar al mercado”.

Varios frigoríficos exportadores han anunciado paradas programadas a causa de esta situación, reduciendo sensiblemente la oferta exportable de Argentina para los próximos meses. Argentina fue el único país del Mercosur que aumentó sus exportaciones de carne en la primera parte del año.

Según un exportador argentino citado en Informe Ganadero, “los precios no cierran, la faena de vacas y novillos ha bajado, y los importadores chinos muestran desinterés. Lo único bueno es que Brasil está mandando menos carne y que Argentina y Uruguay van a tener por varios meses una menor disponibilidad de materia prima. La reciente suba del precio de la hacienda en nuestro país complica aún más al negocio de China. Para la industria exportadora vienen varios meses de ociosidad y pérdidas operativas”.

Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, señaló que para el resto del año “se abre un panorama de oferta ganadera declinante, inflación creciente, huida de la moneda local, mayor tasa de interés, reposición escasa y cara, y un aumento en la receptividad de los campos, que aumentará el margen de maniobra de criadores -que retendrán- y de compradores pastoriles, que intentarán reponer todo lo que vendan”.

Noticias relacionadas

Exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en 2019 a pesar del ajuste en la faena

Cecilia Pattarino

Importaciones chinas de carne cayeron 14% en julio

Cecilia Ferreira

Ajuste en el mercado del gordo lleva al novillo abajo de US$ 4,80

Javier Lyonnet