15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Se complica el abastecimiento de trigo

Ucrania cerró los puertos hasta que termine la guerra

La oferta de granos y aceite cae hasta nuevo aviso

El ejército de Ucrania suspendió el envío comercial en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país, dijo un asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, lo que avivó el temor a la interrupción del suministro de los principales exportadores de granos y semillas oleaginosas.

Los países importadores de trigo no petroleros en problemas

Egipto y Líbano por ejemplo, así como Túnez, Marruecos, y yendo más lejos en el centro de Asia Afganistán, países que dependen para su sustento del trigo.

Egipto, principal importador mundial licitó trigo pero no compró.

El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), comunicó que había cancelado una licitación internacional de trigo para su envío entre el 13 y el 26 de abril sin que se realizara ninguna compra.

Se dijo que un número inusualmente bajo de tres casas comerciales participó en la licitación debido a la incertidumbre del suministro y la turbulencia del mercado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El trigo francés se ofreció al precio más bajo de $ 429,22 por tonelada c&f (puesto en destino, sin pago de seguros) con una rara presentación de trigo de los Estados Unidos. En su última compra de trigo el 17 de febrero, GASC compró 180.000 toneladas a 338,55 dólares la tonelada c&f después de recibir unas 20 ofertas de casas comerciales.

Egipto, a menudo el principal importador de trigo del mundo, está trabajando para comprar trigo de otras regiones en lugar de sus principales proveedores, Rusia y Ucrania, cuyas exportaciones están siendo interrumpidas por los combates en Ucrania.

Rusia proporcionó alrededor del 50% de las importaciones de trigo de Egipto en 2021 y Ucrania el 30%, según muestran los datos de la industria de granos.

«Egipto necesita encontrar nuevas fuentes de trigo, pero la licitación de hoy indica que no parece fácil encontrar suministros alternativos en el actual mercado mundial ajustado con precios tan volátiles», dijo otro comerciante.

 

 

Noticias relacionadas

Avanza proyecto piloto de seguros agrícolas

Eduardo Blasina

Cae la soja, sube el trigo y hay buenas noticias para el arroz

Eduardo Blasina

Finaliza la cosecha de maíz de segunda

Eduardo Blasina