22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Se avanza en protocolo sanitario común para trabajadores de la industria frigorífica

Este martes se realizó una segunda reunión entre representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes industriales y trabajadores con el objetivo de avanzar en un protocolo común para mitigar el posible contagio del nuevo coronavirus.

Si bien las industrias están aplicando diferentes protocolos de forma individual, se busca definir patrones comunes entre plantas para la prevención de la enfermedad y también adelantar medidas a tomar ante la eventual aparición de algún caso positivo.

Luis Muñoz, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), dijo a Ganadería.uy que llevan un 50% de avance en el protocolo.

Detalló que algunas de las acciones que ya se están llevando adelante son el uso de barbijos, guantes, separar los horarios de ingreso de los trabajadores a planta, que no haya cruzamiento entre el personal de faena y desosado entre otros puntos.

Y destacó la importancia de las medidas que se están evaluando implementar en caso de constatarse algún caso positivo en planta. Una de las posibilidades planteadas es que en caso de aparecer un caso de Covid-19 debe entrar todo el personal de dicha planta en cuarentena. Otro de los puntos es discusión es de cuántos días deberá ser esa cuarentena: si de 14 o de 21 días (incluyendo 7 días de desinfección de planta).

Los trabajadores plantearon además que en caso de registrarse algún caso, el Ministerio de Trabajo se haga cargo de realizar tests de detección del virus a todos los empleados de la planta.

Se sigue el intercambio entre las partes, señaló Muñoz, y se esperan avances para los próximos días.

Noticias relacionadas

Con poca oferta y demanda sostenida, se afirman los valores para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Endeudamiento de la industria frigorífica registró fuerte baja de agosto a setiembre

Cecilia Ferreira

Aupcin: «el corral va a ser el principal sistema de terminación en Uruguay»

Javier Lyonnet