25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

Se agudiza el conflicto en Conaprole; ANPL espera reunirse con el directorio de la cooperativa

A partir de la medianoche los trabajadores de Conaprole comenzarán a trabajar a reglamento, realizarán asambleas de dos horas por turno en todas las plantas entre este martes 9 y el viernes 12 y  convocarán a una asamblea nacional extraordinaria para el próximo miércoles 17.

Así lo definió este lunes la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), tras una nueva reunión donde no se registraron avances en la negociación para resolver el conflicto que se lleva adelante en la planta de Ciudad Rodríguez, en San José. AOEC argumenta que la cooperativa no está cumpliendo con lo exigido en la cláusula de paz “en torno a innovar en las formas de trabajo e imponer un padrón en el sector UHT sin negociarlo ni discutirlo”, dijo un comunicado emitido este lunes.

Conaprole, por su parte, emitió un comunicado en el calificó este conflicto “tan injusto como inexplicable”. Detalló que la cooperativa hizo una inversión en una máquina de envasado de UHT. Y que se propone trabajar con el padrón y la forma de operación con los que la envasadora opera en el mundo.

En el comunicado se enfatiza que esta inversión no provoca pérdidas de empleo, no afecta el salario ni las condiciones laborales.

«No es verdad que no se esté aplicando la cáusula de paz y los mecanismos de prevención de conflictos del Sector Industria Láctea», dijo la cooperativa en un comunicado interno.

«No es verdad que se pretendieran imporner cambios en el horario de los trabajadores de UHT», subarayó la dirección de la cooperativa.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) espera recibir al directorio de Conaprole este martes para conocer en detalle cómo avanza la negociación entre trabajadores y cooperativa.

El conflicto “indigna a los productores”, dijo el presidente de la gremial de productores, Néstor Cabrera, entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Desde el sindicato se informó que con esta medida podrían registrarse retrasos y que “naturalmente va a haber afectación en la medida que el conflicto se extienda a la mayoría de los productos del mercado interno”.

 

Noticias relacionadas

Uruguay se consolida como segundo principal proveedor de leche en polvo entera de China

Cecilia Ferreira

Esta semana habrá audiencia conciliatoria entre ANPL y sindicato de Conaprole

Cecilia Ferreira

Endeudamiento de productores lecheros es el más bajo desde 2013

Cecilia Ferreira