20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Se acentúa la pérdida de competitividad de Uruguay frente a Brasil

El dólar en Brasil se mantuvo firme y subió a RS 5,33 este lunes a medida que crece la percepción de riesgo político entre los agentes económicos y se debilita el real, acentuando los desafíos de competitividad para Uruguay que se suman a los que están instalados respecto a Argentina. El dólar en Brasil se recuperó y ha bajado 4,3% en lo que va del año, desde RS 5,57 a RS 5,33.

Por otra parte, las proyecciones de analistas privados indican que la inflación a fin de año será de 5,6%, por encima de la meta de 3,5% del Banco Central do Brasil.

En Uruguay el dólar acumula una caída de 10,84% en lo que va de este año. Este lunes la cotización del dólar interbancario cerró a $ 39,82 y bajó por tercera jornada consecutiva. Con el aumento del IPC de 8,88% en el acumulado anual desde el 1 de enero de 2022 la inflación en dólares se acerca al 20%.

          Evolución del dólar frente al real brasileño, año calendario 2022

           Evolución del dólar frente al peso uruguayo, año calendario 2022

El dólar bajó este lunes en los mercados internacionales. El FMI advirtió que el panorama económico mundial es más negativo de lo que marcó su última proyección en octubre.

La Bolsa de Estados Unidos retrocedió este lunes por las reacciones del mercado a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal que confirman que se mantendrá la política agresiva de aumento de tasas para atacar la inflación.

El Nasdaq fue el indicador de Wall Street que sufrió mayores pérdidas (-1,12%), tras las reacciones del mercado a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal.

A la incertidumbre en el sector tecnológico contribuyó la noticia de que Amazon despedirá a 10.000 trabajadores, siguiendo el camino de otros grandes jugadores del sector como Twitter y Meta (Facebook). Las acciones de Amazon en Nasdaq bajaron 2,3%.

Con la caída de 0,63% para el Dow Jones y 0,89% del S&P se desvaneció el repunte que había generado el dato de inflación, que fue menor de lo esperado por los analistas.

El aumento de casos de Covid-19 en China frenó las expectativas de una rápida reapertura de la economía y presionó al petróleo a la baja en el inicio de la semana. El barril de Brent retrocedió 3,6% llegando a los US$ 92,51 para repuntar hasta US$ 93,14, una caída de 3 dólares en la cotización respecto a la suba del viernes y pese al recorte de la producción de crudo.

Noticias relacionadas

Mercado ganadero confirma repunte de precios

Cecilia Ferreira

Productores de leche de Uruguay son los segundos en tener la huella de carbono más baja del mundo

Cecilia Ferreira

Este año se están faenando 1.151 vacunos por día más que en 2021

Javier Lyonnet