¿Uruguay exportará más o menos carne vacuna en 2023? Esto proyecta el USDA

Producción estable y exportaciones levemente superiores al año pasado son las proyecciones globales  del departamento de Agricultura de EEUU para este 2023, de acuerdo a su último informe Livestock and Poultry: World Markets and Trade, publicado este miércoles.

Las exportaciones mundiales de carne vacuna estarán levemente arriba del 2022, con 12,1 millones de toneladas. Caen los envíos de EEUU y aumentan las de Brasil, Australia e India. Fuera de Estados Unidos, se prevé que los envíos globales aumenten 2%.

Se espera una menor oferta exportable de Uruguay y Argentina, mientras que Brasil seguirá en suba.

Las exportaciones de Uruguay caerían de 513.000 a 485.000 toneladas exportadas, un descenso interanual de 5%. Las de Argentina caerían 3,4%, con 795.000 toneladas.

Con una competencia reducida y un real más débil, el USDA proyecta un crecimiento interanual de 4% en las exportaciones de Brasil a todos los mercados.

Las exportaciones de Australia se pronostican 13% más altas, de la mano de un aumento de la oferta y la reducción de los precios de las canales, que impulsan los envíos al este de Asia y América del Norte. Se espera que gane parte del mercado a EEUU en el Sudeste asiático.

El aumento de las importaciones de EEUU, a su vez, dará sostén a las exportaciones australianas. Mientras tanto, el aumento de las importaciones estadounidenses la demanda apoyará los aumentos de Las exportaciones de India se pronostican un 2 por ciento más altas en fuerte Competitividad de precios en mercados clave del Sudeste Asiático y Medio Oriente, especialmente Vietnam, Malasia y Arabia Saudita.

Si bien se pronostica un incremento de 2% en el consumo de carne vacuna de China, las importaciones permanecerían estables en 3,5 millones de toneladas.

¿Qué pasará con la producción?

La producción se mantendrá en el eje de las 59,1 millones de toneladas, con una caída de EEUU que compensa los incrementos en Australia, Brasil, China e India.

Por fuera de EEUU la producción crecerá 1% con precios firmes que estimularán la faena.

En el caso de Australia, con mejores condiciones forrajeras, se espera un aumento en el peso de los ganados y una producción que saltaría 10% interanual.

El USDA proyecta un aumento de 2% en la producción de Brasil con un aumento esperado en la faena, con valores más bajos para los terneros y un mercado interno firme.

La producción de China crecería un 3% a medida que el levantamiento de las restricciones relacionadas con el COVID aumenta la demanda de servicios de alimentos.

Stock

El stock vacuno crecería en 2023, de acuerdo al USDA, pasando de 11,646 millones de cabezas a 11,740 millones.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo: demanda activa y precios firmes con menor oferta tras las lluvias

Javier Lyonnet

Mercado del gordo cada vez más incierto y presionado

Javier Lyonnet

Apagón de precios ganaderos: la reacción de ACG al incremento de negocios directos entre productores e industria

Javier Lyonnet