14.5 C
Montevideo
agosto 17, 2022

Representantes de gobierno e industria cárnica se reunieron por Covid-19 en frigoríficos

Autoridades de gobierno, representantes de la industria frigorífica y delegados de los trabajadores mantuvieron un encuentro virtual este martes para, entre otros temas, avanzar sobre un protocolo sanitario común ante la aparición de casos de Covid-19 en plantas industriales.

Participaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Ministerio de Trabajo (MTSS), INAC así como también representantes de la pesca y DINARA.

El Ministerio de Salud Pública está “marcando la agenda frente a la casuística de la ocurrencia de contactos o casos dentro de la industria frigorífica o asociados, y por ese lado, guiando lo que hay que hacer conjuntamente con el Ministerio de Trabajo a través de la Inspección Nacional de Trabajo”, señaló al programa 100% Mercados Marcelo Secco, gerente de Marfrig Uruguay y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu). “Venimos bien, en alerta, pero bien”, remarcó.

Si bien no se estarían aplicando nueva medidas más allá de las que ya han puesto en marcha las industrias frigoríficas de forma individual desde marzo, sí se está repasando el orden de las medidas, explicó el industrial. “Se ha hecho mucho hincapié en todo lo que es la prevención a la entrada y el manejo frente a un positivo y sus contactos”, sostuvo.

En la reunión de este martes se presentó un borrador de protocolo común específico para el sector  “Recomendaciones sanitarias, prevención y control de coronavirus en la industria frigorífica y demás ramas de la actividad cárnica”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo este martes en rueda de prensa que se está trabajando junto a los otros ministerios e INAC para “tratar de fortalecer los protocolos que fueron vulnerados y para desarrollar estrategias de respuesta a la aparición del Covid en esas plantas”.

“El mercado chino, que es nuestro principal mercado, es el que no nos permite exportarle con riesgo de Covid. Es nuestro deber garantizarle a nuestros clientes chinos la inocuidad de los alimentos que les exportamos y en ese sentido, en las plantas que se detectaron los brotes tuvimos que suspender sus embarques rumbo a China”, señaló el jerarca.

Actualmente hay dos plantas frigoríficas deslistadas para exportar a China por casos de Covid-19 entre sus trabajadores: Lorsinal y Frigorífico Casa Blanca.

 

Noticias relacionadas

Precio semanal de exportación de carne vacuna repuntó y cruzó los US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Supermercados europeos retiran carne de origen brasileño vinculada a deforestación

Javier Lyonnet

En Argentina pagaron US$ 85.000 por la mitad de la Gran Campeona Braford

Javier Lyonnet