Relación Hacienda Exportación toca un máximo en lo que va del año

La Relación Hacienda Exportación volvió a subir en la última semana y alcanzó su mayor valor desde fines de octubre de 2021. Se ubicó en 1,044 para el novillo, muy por encima del promedio histórico de 0,932, con un precio de la hacienda que sigue en ascenso, de acuerdo a la última actualización de INAC publicada este miércoles.

En misma semana del año pasado la RHE era de 0,918, en aquel entonces por debajo del promedio.

Desde la tercera semana del 2022 el indicador se ha mantenido por encima del promedio histórico, y la semana pasada tocó el mayor nivel en lo que va del año.

El indicador Relación Hacienda Exportación (RHE) es un indicador elaborado por INAC, obtenido a partir de información pública que relaciona Precios de Hacienda (Novillo y Vaca) y el Ingreso Medio de Exportación de la carne bovina, publicados por el instituto.

Es calculado a partir de promedios móviles (3 semanas) de los precios promedio de hacienda en USD/kg en 4ta balanza (ponderados) y el ingreso medio de exportación de carne bovina en USD/kg peso canal (ponderado) y se actualiza semanalmente.

El último precio de la hacienda móvil es de US$ 5.428 y el IMEx bovino móvil de US$ 5.301.

Algunos productores vinculados a la ARU indicaron que posiblemente por el más alto precio de la carne y las menudencias los números industriales no sean tan ajustados. Y que indicadores como el Novillo Tipo que elabora INAC quedan obsoletos ante los cambios que se han registrado en el mercado en el último tiempo.

 

Noticias relacionadas

Poca oferta y alta faena impulsan nuevas subas para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Cuota 481 sigue impulsando la faena

Cecilia Pattarino

Faena del primer semestre fue la más alta en 13 años

Cecilia Pattarino