14.9 C
Montevideo
septiembre 22, 2020

Récord de praderas y verdeos, 10 reflexiones

Si sumamos área de praderas y verdeos, se prolonga un crecimiento tendencial, gradual pero sostenido. La suma de ambas áreas es récord.  Vale la pena reflexionar al respecto.

  1. El cimiento de la cría sostiene mucho más que la cría.
  2. Las ventajas de recriar más velozmente seguramente aportan una buena cantidad de hectáreas de mejoramientos.
  3. La sinergia agricultura ganadería se expresa en la cifra de verdeos, y la importancia de los planes de uso y manejo de suelos como gatillo de la inversión forrajera regenerativa.
  4. Seguramente es un dato influenciado por los altísimos precios del segundo semestre del año pasado, pero tal vez también porque cuando las euforias pasan, los mínimos de precios son aceptables.
  5. Cabría incorporar en la misma tendencia al crecimiento del maíz, por su vez relacionado con la alta remisión de este momento.
  6. Si el novillo gordo se mueve cerca de US$ 3,40 y los precios de vaquillona y vaca guardan relaciones normales de precios con el novillo, el precio de la reposición resiste la escasa incidencia de la exportación en pie.
  7. El stock ganadero seguirá creciendo en 2021, cabe plantearse hasta cuando se prolonga la sinergia pasturas, grano stock, posiblemente mediados de década?
  8. Es un momento nuevamente frágil para la majada ovina, pero los esquemas pasturas/corderos deberían ayudar a sostener a un sector con la perspectiva intacta una vez que la vacuna contra la pandemia despierte la demanda compensatoria por textiles.
  9. Una presencia abundante de praderas, verdeos ayuda a sostener precios en la medida que da más poder de administración de momentos de venta.
  10. Una eventual abundancia forrajera cuando sea que ocurra debe usarse prioritariamente en prevenir los riesgos derivados de la expresión de La Niña. La probabilidad de una sequía desde ahora hasta marzo/abril es mayor a la normal

Noticias relacionadas

Esperando las vacunas

Eduardo Blasina

China y el equilibrio 2020

Eduardo Blasina

Las crisis y las acciones vinculadas de los alimentos

Eduardo Blasina